Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:40

Sanidad habilita a más de 1.000 conductores de ambulancia

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 836/2012 los conductores deben poseer el certificado de profesionalidad en transporte sanitario o el título de Técnico en Emergencias Sanitarias

Domingo, 09 de agosto de 2015, a las 15:55
Redacción. Valladolid
La Consejería de Sanidad ha habilitado a más de 1.000 conductores de ambulancia y sus ayudantes para que puedan continuar en ejercicio tras la nueva normativa estatal que obliga a estos profesionales a disponer del título de Técnico en Emergencias Sanitarias.

   Agustín Álvarez Nogal, director general de Salud Pública de CyL.

Así, la Dirección General de Salud Pública ha concluido el proceso de habilitación regulado por la Orden SAN 483/2014 de 5 de junio, necesario para que más de mil conductores y ayudantes de conductor de ambulancia puedan seguir desempeñando dichas funciones.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, los conductores y conductores en funciones de ayudante deberán poseer el certificado de profesionalidad en transporte sanitario o el título de Técnico en Emergencias Sanitarias, conforme a lo establecido en el artículo 4.

No obstante, dicha norma abría la puerta para que aquellas personas que no tuviesen estas titulaciones pudiesen quedar habilitadas bajo la previa acreditación de su experiencia laboral, quedando encomendada a las comunidades autónomas la regulación del procedimiento de habilitación.

La consejería ha tramitado un total de 1.339 solicitudes, con un resultado de 1.033 habilitaciones concedidas, 195 denegadas, 35 desistimientos y 76 actualmente en tramitación. Además, dado que la habilitación recoge a los profesionales con experiencia anterior a 2012, Sanidad ha solicitado al Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl) una certificación profesional en la que se valorará la experiencia para aquellas personas que hayan podido acumular la misma entre 2012 y 2015, las cuales pasarán a formar parte del Registro de conductores habilitados para vehículos de transporte sanitario.