Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Viernes, 06 de julio de 2012, a las 13:59

Redacción. Las Palmas
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha anunciado que "ante la problemática surgida en esta primera semana por la aplicación del copago tras la entrada en vigor a nivel nacional del Real Decreto Ley 16/2012 el pasado 1 de julio, el departamento ha elaborado un documento de preguntas y respuestas frecuentes ya que hemos detectado que las administraciones competentes en la materia por parte del Gobierno de España no están resolviendo los problemas y cuestiones planteados por nuestros usuarios. Asimismo, hemos habilitado a través del 012 un procedimiento de información sobre las dudas de los ciudadanos sobre el copago farmacéutico".

Brígida Mendoza.

Según ha afirmado Brígida Mendoza, "el Real Decreto Ley es muy claro en lo que se refiere a quién corresponde el reconocimiento y control de la condición de asegurado. Basta con acudir al texto legal en el que, en su Artículo 1 punto DOS se define el órgano responsable". La consejera ha expuesto que "en la actualidad los usuarios tienen una absoluta desinformación dado que la administración que el Real Decreto Ley manifiesta como competente en materia de aseguramiento, que es el INSS, no está resolviendo los problemas planteados por los ciudadanos" Asimismo, ha afirmado que "esta misma semana, tras diversas reuniones técnicas con informaciones contradictorias, el Ministerio nos ha informado que, en contra de lo que dice el Real Decreto Ley, las Direcciones Provinciales del INSS no van a intervenir en el proceso. Por el contrario, nos han planteado que, ante la disconformidad del ciudadano, sean los servicios regionales de salud los que de manera diferida tramitemos la documentación al Ministerio de Sanidad, el cual confirmará en la siguiente descarga de la base de datos".

Para Brígida Mendoza "somos contrarios a este mecanismo que, además, se ha tomado sin el adecuado consenso con las Comunidades Autónomas, lo que he trasladado a la Ministra ya que genera indefensión al ciudadano; incrementa el personal administrativo necesario para realizar este tipo de gestiones en las Comunidades Autónomas (que no estaba previsto, máxime en este contexto económico) y responsabiliza en la práctica de la gestión a una administración que no tiene competencias para su resolución, en este caso el Servicio Canario de la Salud. Por todo ello, hemos optado por habilitar a través del 012 un procedimiento propio de información sobre las dudas de los ciudadanos sobre el copago farmacéutico".
El procedimiento de información a través del 012 sobre las dudas de los ciudadanos acerca del copago farmacéutico habilitado por el Gobierno de Canarias establece que el Servicio del 012 informará sobre las dudas de los ciudadanos.

En los casos en los que el 012 no disponga de las respuestas adecuadas, tomará nota de las mismas. Diariamente, el 012 remitirá al servicio de información habilitado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Farmacia todas las peticiones de información a las que no pueda dar respuesta inmediata por no estar contempladas en el documento de preguntas y respuestas elaborado al efecto, a las que se tratará de dar contestación a la mayor brevedad posible. A partir de ahí, el 012 devolverá la llamada al ciudadano con la respuesta a sus preguntas.