Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Sanidad desarrollará una política de incentivos ligados a resultados

Reordenará el mapa sanitario en un máximo de 4 áreas para aligerar las estructuras directivas

Lunes, 11 de febrero de 2013, a las 21:59

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha afirmado que la nueva jornada laboral ordinaria, acordada con los profesionales tras el conflicto sanitario, “responde desde lo público a la amenaza del lucro privado”. Asimismo ha anunciado que desarrollará una política de incentivos ligados a resultados, que no tienen por qué ser necesariamente económicos.

Faustino Blanco.

Blanco ha remarcado, durante la comisión del área en la que ha comparecido para abordar la política de recursos humanos de su departamento, la diferencia entre la defensa del Gobierno asturiano de la gestión pública de la sanidad frente a quienes apuestan por la entrada en el sistema sanitario del beneficio privado.

Además, el consejero ha incidido en que el Ejecutivo asturiano tiene un modelo sanitario “claro” en defensa de la sanidad pública como servicio a los ciudadanos. Entre algunas iniciativas, ha destacado una nueva política de personal que utilice, desde lo público, criterios de gestión asimilables a los de las empresas privadas que disponen de instrumentos que generan identidad corporativa y cultura de empresa.

Así, se pretende desarrollar una organización más innovadora y permeable, garantizando el compromiso explícito de transparencia y profesionalidad en los métodos de incorporación de profesionales al sistema.

Otro aspecto destacado por el consejero ha sido la reordenación del mapa sanitario en un máximo de cuatro áreas para aligerar las estructuras directivas de un modo apreciable y reducir la carga burocrática, así como la presentación este ejercicio de la Ley de Salud y Ordenación de Recursos Sanitarios. Al respecto, Blanco ha detallado que la reordenación de las áreas no podrá estar lista hasta finales de año.

Faustino Blanco también ha señalado como objetivos la integración de atención Primaria y Especializada, la colaboración en red de los centros hospitalarios y la potenciación de la gestión clínica.

Durante la sesión, en la que los populares no intervinieron, el diputado de Foro Albano Longo ha preguntado sobre la plantilla prevista para el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a lo que el consejero ha respondido que habrá “la plantilla necesaria para que funcione de forma excelente”. “Vamos a garantizar que sea un hospital de referencia”, ha dicho Blanco.

El titular de Sanidad, que ha reprochado al parlamentario de Foro la improcedencia de algunas de sus preguntas, ha incidido en que el empleo es una prioridad junto con la sostenibilidad del sistema. “En recursos humanos, nosotros haremos todo el esfuerzo necesario para mantener el empleo estructural”, ha asegurado, mientras que Longo estima que este año habrá unos mil contratos eventuales menos que en 2012.