La Comisión Nacional de la especialidad y el Comité Coordinador dan el aprobado a 3.167 candidatos y el “no apto” a 99 aspirantes



31 may. 2012 19:38H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid

Ana Mato, ministra de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha remitido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las actas con las notas definitivas de los 3.266 médicos que se presentaron a la prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) celebrada el pasado mes de diciembre. De acuerdo con los plazos establecidos por Sanidad, este mes de junio es la fecha límite para enviar las notas a todos los aspirantes, con lo que Educación dispone de 30 días para repartir las notificaciones individuales por toda España.

Según fuentes ministeriales consultadas por Redacción Médica, solo 99 aspirantes han sido calificados como “no aptos”, resultando una tasa de aprobados del 96,8 por ciento. En respectivas reuniones de 29 de febrero, la Comisión Nacional de la especialidad, y de 15 de marzo, el Comité Coordinador, han consensuado el criterio de evaluación y el punto de corte con el que podía considerarse que el aspirante superaba la prueba de evaluación de competencia que se celebró en diciembre de 2011, explican.

Tal y como recuerda el Ministerio, cuando el aspirante sea calificado como “apto” la notificación incluirá información sobre como solicitar la expedición del título de especialista en Medicina de Familia. Mientras que si el interesado es uno de los 99 que han obtenido la calificación de “no apto”, tiene derecho a ser convocado a una segunda prueba, siendo evaluado exclusivamente de las competencias no superadas en la primera.

La memoria del Ministerio de Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 contempla entre sus objetivos la celebración de una nueva ECOE este año. Los responsables de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han explicado a este diario que se está trabajando con el Ministerio para que esta prueba sea posible. De hecho, la intención es establecer un último “gran examen” que sirva para que todos los pre-95 que quieran obtener el título de Medicina de Familia por esta vía puedan conseguirlo.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.