Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Comienza el plan de choque para reducir las listas de espera

Se prioriza a las personas que más tiempo llevan esperando para ser intervenidos

Sábado, 26 de octubre de 2013, a las 19:03

Redacción. Valencia
La Consejeria de Sanidad ha diseñado el nuevo plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas y ha comenzado a enviar cartas a 5.737 pacientes para avisarles de la posibilidad de acogerse a este plan, en el que se prioriza a las personas que más tiempo llevan esperando a ser intervenidos.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

Sanidad contacta con más de 5.700 pacientes para que se acojan al plan de choque para reducir las listas de espera Ampliar foto Según ha informado este departamento, se ha elaborado el fichero de pacientes a los que se avisará de este plan y esta misma semana se han comenzado a enviar las cartas. En total, durante estos días se están repartiendo un total de 5.737 misivas, de las que 2.801 corresponden a la provincia de Valencia, 2.604 a la de Alicante y 332 a Castellón.

Para llevar a cabo la derivación de operaciones a centros sanitarios privados, previa aceptación voluntaria del paciente, Sanidad realizará una inversión de 9 millones de euros hasta final de año, partida con la que podrían realizarse más de 7.000 derivaciones.

La Consejería ha acordado este plan de choque con una quincena de clínicas en toda la Comunitat, una de ellas situada en Castellón, seis en Valencia y siete en Alicante.

El desarrollo del plan de choque se combina con la continuación del programa quirúrgico de autoconcierto, que consiste en realizar operaciones por la tarde en hospitales públicos, que también se mantendrá hasta finales de año. Para el último cuatrimestre de 2013 se han aprobado 1.113 sesiones de autoconcierto en toda la Comunitad y en cada una de ellas pueden realizarse hasta 3 y 4 intervenciones. El presupuesto es de 1,6 millones de euros en este periodo.

Especialidades derivadas

Las especialidades derivadas serán cirugía general y digestiva (intervenciones como hernias, quistes o fisuras), traumatología (deformaciones del dedo gordo del pie, túnel carpiano), otorrinolaringología (tabique nasal desviado, otitis, pólipos), urología (fístulas, fimosis), ginecología (prolapso genital, incontinencia de orina), cirugía maxilofacial y neurocirugía.

Las clínicas acordadas para recibir derivaciones de todas las especialidades son Levante Benidorm, Clínica Benidorm, IMED-Elche y Hospital Rey Don Jaime de Castellón. Otras como la Quirón de Torrevieja y de Valencia, y el Centro de Rehabilitación Levante, acogerán casi todas las especialidades, y el resto (Perpetuo Socorro, Clínica Vistahermosa, Sanatorio San Jorge, Hospital Valencia al Mar, Casa de Salud, Hospital Aguas Vivas y Fundación Lluís Alcanyís) parte de ellas.

Listas de espera

Según las mismas fuentes, en junio de 2013 el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica se mantenía estable respecto a diciembre de 2012, pasando de una media de 83 días a 85 días, cifra inferior a la media nacional, situada en 100 días.

Estos tiempos de espera en ningún caso se refieren a intervenciones urgentes, que son atendidas de forma preferente. Analizando la lista de espera quirúrgica en la Comunidad en junio de 2013 por patologías, se destaca un descenso en la demora media en los datos de junio de 2013 en aquellas intervenciones que concentraban mayor número de pacientes con más de 180 días de espera y que se han considerado prioritarias frente a otras más leves.