Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Sanidad adjudica a José A. García del Río la gerencia del Área única de Atención Primaria

César Pascual es nombrado director gerente de Atención Especializada del Área I

Miércoles, 25 de julio de 2012, a las 19:30

Redacción. Santander
El Boletín Oficial de Cantabria ha hecho públicos dos importantes nombramientos dentro del Servicio Cántabro de Salud (SCS): el nuevo director gerente del Área única de Atención Primaria, cargo que estrenará José Antonio García del Río; y el del director gerente de Atención Especializada del Área I: Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”, adjudicado a César Pascual.

José Antonio García del Rio.

García del Río era hasta ahora gerente de Atención Primaria de las desaparecidas Áreas de Salud I, III y IV. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Cantabria, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional.

Comenzó su carrera profesional en 1983 como médico residente de Medicina Familiar en el Hospital Valdecilla. También ha desempeñado su labor profesional como médico de Atención Primaria en los centros de salud Iturrama de Pamplona (1987-2000) y posteriormente en Cazoña e Isabel II, en Santander.
Cuenta con experiencia gestora al haber desempeñado la Jefatura de Sección de Salud Comunitaria del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra y la Vicepresidencia de la Comisión Asesora Técnica sobre Diabetes de este mismo Ejecutivo autonómico.

Por otro lado, ha desarrollado una elevada actividad docente como tutor de residentes y profesor clínico asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Además, ha impartido varios seminarios y cursos y ha sido autor de investigaciones y publicaciones relacionadas con la diabetes, patología vascular, violencia contra las mujeres, entre otras cuestiones.

Por su parte, Pascual, gerente del Marqués de Valdecilla, fue delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas en la última legislatura de José María Aznar y también ha formado parte del Gobierno de Cantabria, en concreto como director general de Sanidad y Bienestar Social, entre los años 2001 y 2004. También cuenta en su haber con la dirección de dos importantes hospitales en Vallecas (Madrid): el Universitario Infanta Leonor y el Virgen de la Torre, dos centros con modelos de gestión diferentes, que cuentan con más de 2.300 empleados.