12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Salud inicia la vacunación de la gripe el día 19 con 65.000 dosis

A los mayores de 65 años se les suministrará a la vez la vacuna antineumocócica

Jueves, 15 de octubre de 2015, a las 12:32
Redacción. Logroño
La consejera de Salud, María Martín, ha presentado la Campaña de Vacunación Antigripal 2015-2016, que se inicia el próximo lunes, 19 de octubre, y se desarrollará hasta el 15 de diciembre. Para ello, Salud ha adquirido 65.000 las dosis de la vacuna, que como en años anteriores, será única para todos los colectivos, la vacuna antigripal de virus fraccionados e inactivados.

La consejera Martín.

El objetivo, como ha recordado, es “reducir la incidencia de la gripe estacional y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo”, ya que, según ha apuntado, mediante la vacunación se pueden evitar un 50-60% de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.

La titular de Salud ha destacado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sitúa a La Rioja como la primera comunidad autónoma por cobertura de vacunación en el grupo de población de mayor riesgo (personas mayores de 65 años) al alcanzar la pasada campaña una tasa de cobertura del 66,5%, frente al 56,2% de la media nacional. 

Además, en La Rioja la campaña llega también al colectivo de personas de entre 60 y 64 años para incrementar la protección de la población riojana frente a esta enfermedad. El año pasado, la cobertura llegó al 26,5% en este grupo.

La Consejería de Salud se marca como objetivo reforzar la captación de las personas incluidas en el grupo de edad mayor o igual de 60 años y de profesionales sanitarios.

En concreto, se buscará vacunar al menos al 65% de la población de más de 65 años; aumentar la cobertura de vacunación en la población entre 60 y 64 años respecto a la campaña anterior; mantener una cobertura vacunal de, al menos, el 90% en personas mayores de 60 años institucionalizadas;  (ingresados, residencias de ancianos, etc.); superar una cobertura del 30% en el grupo de profesionales sanitarios; y aumentar la cobertura vacunal en personas menores de 60 años que sufran alguna enfermedad crónica.

Para ello, la Consejería de Salud ha editado 60.000 folletos y 1.000 carteles dirigidos a población general, y otros 250 carteles para profesionales sanitarios que se distribuirán en los centros de salud y consultorios de todos los municipios de La Rioja; en las residencias de ancianos, centros de día, hospitales, servicios de prevención de riesgos laborales, centros docentes y farmacias de la comunidad autónoma.

Vacunación antineumocócica

Con el objetivo de optimizar los recursos asignados a la campaña de vacunación antigripal, la Consejería de Salud pretende mejorar la cobertura del programa de vacunación antineumocócica, vacunando de forma simultánea frente a las dos enfermedades (aunque la administración de la vacuna antineumocócica puede realizarse en cualquier época del año) a los mayores de 65 años no vacunados antes.