Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Salud esquiva dar detalles concretos sobre la “reorganización” de Osasunbidea

La oposición frustrada por la “falta de contenido” del discurso de la consejera

Martes, 27 de marzo de 2012, a las 14:40

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha lamentado no poder mostrar "el detalle de la reorganización" del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) porque todavía están "trabajando" en la misma, aunque ha apuntado que la tendrán "en breve".

Marta Vera, consejera de Salud.

Así lo ha señalado Vera en comisión parlamentaria, donde ha comparecido, a petición de Bildu, para informar sobre las medidas adoptadas para la reorganización de los servicios de urgencia rurales y para la reorganización de los consultorios, donde ha afirmado que la reforma sanitaria en la que está trabajando su departamento no busca "ahorro, recorte o ajuste, sino mejorar la atención al paciente".

Vera ha dicho que su departamento pretende "potenciar la Atención Primaria y dotarla de mayor capacidad resolutiva de forma que pueda responsabilizarse del seguimiento de pacientes complejos y pluripatológicos a través de cambios organizativos que favorezcan la continuidad asistencial de los pacientes" y ha añadido que el Gobierno foral va a "reorganizar la atención urgente extrahospitalaria de Navarra".

En su intervención, Vera ha señalado que se va a "reorganizar la atención urgente extrahospitalaria en Navarra con una adecuación de los recursos a la heterogeneidad geográfica de Navarra". Vera ha apostado por "elaborar un modelo de reforma de la asistencia sanitaria en Navarra para la mejora de la continuidad asistencial y la mejora de la idoneidad de la atención prestada a las necesidades de atención".

En este sentido, la consejera ha explicado que "para que el sistema se centre en el paciente, es deseable que los centros de salud ofrezcan un seguimiento personalizado de los problemas de salud de la población". En cuanto al servicio de urgencias rurales, ha indicado que trabajarán en "su integración en la Zona de Salud en la que desarrolla la actividad, para facilitar la utilización global de los recursos sanitarios de la zona, ordinarios y de urgencia".

En el análisis del modelo, ha indicado Vera, se ha detectado que la atención "está fragmentada y es escasamente multidisciplinar". Además, la consejera ha destacado la "falta de continuidad del proceso asistencial por problemas de comunicación y coordinación entre los profesionales y niveles asistenciales y una gran descoordinación entre los equipos de Atención Primaria y los de urgencias".

Vera ha expuesto que los principales problemas detectados en Navarra, según un estudio de la revista Anales, son que "la población desconoce el correcto significado de la palabra urgencia y utiliza estos servicios para patología banal, como una consulta más, se carece de una definición operativa de los que se considera urgencia, y existen ineficiencias por la infrautilización de muchos servicios de urgencias rurales".

Además, el estudio aboga por "desarrollar acciones de información y educación de la población, unificar puntos de atención continuada con muy escasa demanda en centros próximos, o establecer puntos de especial actuación, homogeneizar los medios técnicos de los distintos centros".

Preocupación entre los partidos de la oposición

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que observa "elementos preocupantes" en las informaciones publicadas sobre la reforma sanitaria en Navarra, como "un recorte de servicios y dudas en cuanto a la calidad de los mismos". Ruiz ha criticado, asimismo, que la intervención de Vera ha sido de "poco contenido".

Por su parte, en representación de UPN, Antonio Pérez Prados ha señalado que "el sistema sanitario público de Navarra es un sistema vivo", por lo que se debe "adaptar a nuevas necesidades del paciente". De ahí, ha añadido, "que nos encontremos cada mes intentando adaptar este sistema a los cambios que se producen en relación a la atención sanitaria al usuario". Además, ha destacado la importancia de "informar" a los pacientes sobre el uso del sistema.

Desde el PSN, la parlamentaria María del Carmen Ochoa ha abogado por realizar "un gran pacto político, con los profesionales y con la ciudadanía" en el ámbito sanitario. "Necesitamos diálogo y consenso y saberlo vender a los profesionales y la ciudadanía. Hay que informar a la ciudadanía sobre qué es una urgencia y decirles que siempre van a estar atendidos", ha expuesto.

Asun Fernández de Garaialde, en representación de NaBai, ha criticado que la exposición de Vera "es el papel de regalo en el que estamos todos de acuerdo" y ha añadido que las reflexiones realizadas por la consejera se han realizado ya por los grupos de la oposición "hace muchísimo tiempo". Por ello, ha preguntado a la consejera "cómo se va concretar" esa reforma sanitaria.

El parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos ha defendido que "es imprescindible, en toda reorganización sanitaria, prestar una información a los pacientes de cómo funcionan las cosas y qué circuitos de asistencia deben utilizar en cada caso". Además, ha añadido que "es necesario una reorganización de la urgencia rural para mejorar las condiciones de trabajo de los puntos de atención continuada, con medios y tecnología suficiente, evitando desplazamientos a la urgencia hospitalaria".

Por último, la parlamentaria de I-E Marisa De Simón, que se ha mostrado a favor de potenciar la atención primaria, ha criticado que la consejera "no ha concretado nada" y ha censurado que "hasta el momento", Vera "parece que se ocupa de ahorrar y no más", cuando "hay que centrar las reformas en los procesos".

Banco de córneas centralizado antes del verano

Por otra parte, Vera ha asegurado que "antes de este verano se iniciará el funcionamiento centralizado de un banco de córneas para toda Navarra", en el marco del proyecto del Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad foral, que prevé "comenzar de forma progresiva con distintos tejidos, en primer lugar con las córneas, después con el tejido osteotendinoso y posteriormente con otros tejidos".

Así lo ha señalado para informar sobre los pasos realizados para la creación de la entidad pública Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, a petición del grupo de NaBai. Vera ha explicado que el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra "ya ha solicitado al Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria del departamento de Salud la autorización" para su funcionamiento. "Esta inspección tiene previsto realizarse el 12 de abril de este año", ha indicado.