El plan consiste en la concertación con centros ajenos al sistema de salud de Aragón ante aquellos procedimientos quirúrgicos cuyos plazos de garantía estén por encima de los marcados en el ordenamiento jurídico



30 ene. 2012 17:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La Consejería de Salud de Aragón ha anunciado, en respuesta parlamentaria a una pregunta de IU publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, que la cantidad que se destinará al plan de choque para paliar las listas de espera es de dos millones de euros aproximadamente.

Ricardo Oliván, consejero de Salud.

Este plan, que se acomete desde enero de 2012, consiste en la concertación con las clínicas y hospitales ajenos al sistema de salud de Aragón, la realización de aquellos procedimientos quirúrgicos cuyos plazos de garantía estén por encima de los marcados en el ordenamiento jurídico de la comunidad.

Desde el Gobierno se remarca que la cantidad de dos millones de euros es “aproximada” porque “no se puede especificar con exactitud, puesto que las derivaciones están presupuestadas en función de un proyecto de presupuesto pendiente de aprobación, siendo realizadas las derivaciones e intervenciones a partir de enero de 2012, en tanto en cuanto se cuente con un presupuesto de respaldo para el pago de estas actuaciones”.

El consejero de Salud, Ricardo Oliván, también señala en la respuesta parlamentaria que “las medidas adoptadas por nuestro departamento van encaminadas a proporcionar un servicio sanitario de calidad en el menor tiempo posible”. Solo cuando este plazo se ve rebasado en unos límites, continúa el texto, “que nosotros mismos nos hemos impuesto como garantía a nuestros pacientes es necesario la adopción de medidas de carácter extraordinario, como el plan de choque, que no solo busca reducir la lista de espera, sino cumplir un compromiso que legalmente tenemos con nuestros pacientes”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.