El objetivo es dar continuidad en la protección vacunal más allá de la edad infantil



12 ene. 2015 11:03H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Bilbao
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha dado a conocer este lunes los cambios que ha introducido su departamento en el Programa de Vacunación de Euskadi. Darpón ha avanzado que el programa de vacunación infantil de Euskadi incluirá este año, antes del próximo mes de septiembre, la vacuna contra las enfermedades producidas por el neumococo, conocida como Prevenar, que tendrá un coste de 2.300.000 euros para el departamento de Salud del Gobierno vasco.

Entre ellos destacan la decisión de recomendar la vacuna de la tosferina en mujeres embarazadas, distintas modificaciones en las pautas, edades y dosis de administración, de algunas vacunas infantiles ya incluidas en el programa,  y por primera vez, se presenta un calendario vacunal de adulto sano.

Jon Darpón.

Por primera vez y al objeto de dar continuidad en la protección vacunal más allá de la edad infantil, el Departamento de Salud realiza un calendario vacunal para personas  adultas sanas que incluye las últimas recomendaciones vacunales para la población adulta de manera que puedan mantener un envejecimiento saludable. Entre las vacunas que lo integran se encuentran la del tétanos-difteria, la poliomielitis VPI, la triple vírica y la varicela.

Darpón ha recordado que Euskadi ha tenido siempre una política de vacunaciones muy activa e innovadora, que han hecho que en la actualidad tengamos una de las mejores coberturas de vacunación a nivel estatal y europeo, por encima del 90 por ciento y superior al 95 por ciento en las vacunas más importantes, como difterá-tétanos-tos ferina-poliomielitis-heamophillu sin fluenzae b o hepatitis B.

El Departamento de Salud destinará este año más de 8 millones de euros a vacunas. Para el Departamento de salud las vacunas son una buena inversión en salud y va a continuar potenciando el calendario  de vacunación y siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi.

Vacunación de la embarazada frente a la tos ferina

El Departamento de Salud inicia un programa de recomendación de vacunación frente a la tos ferina a las mujeres embarazadas en el último trimestre del embarazo, entre las semanas 27 y 36, al objeto de proteger de forma más eficaz contra esta enfermedad a los recién nacidos.

Cambios en el calendario vacunal infantil

En el calendario vacunal infantil, hay modificaciones en las pautas de vacunación del meningococo C conjugada y del virus del papiloma humano y a lo largo del 2015 se va a incluir la vacuna del neumococo.

La nueva pauta de vacunación recomendada frente al meningococo C en el calendario vacunal de Euskadi será de 3 dosis a los 4 meses y 12 meses y otra dosis a los 12 años de edad (6º de Educación Primaria).

En lo referente a la vacuna frente al virus del papiloma humano, el calendario vacunal infantil recomendado en Euskadi modifica la pauta de vacunación con dos dosis (separadas por 6 meses) a los 12 años (6º Educación Primaria). El último cambio introducido en el calendario vacunal infantil será la incorporación de la vacuna conjugada frente al neumococo a lo largo del 2015.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.