Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Salud contempla disminuir aún más las sustituciones

El Departamento presenta las líneas de actuación en la Mesa Sectorial de Sanidad

Domingo, 09 de octubre de 2011, a las 20:03

Marta Vera, consejera de Salud.

Cristina Mouriño.
El Departamento de Salud ha presentado a los representantes de la Mesa Sectorial el Plan de Ajuste Presupuestario, un documento que “nos han presentado tarde y en el que no han contado con nosotros”, ha señalado Rosa Alás, vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico de Navarra (CESM-Navarra) a Redacción Médica. Las líneas de este plan van encaminadas a la disminución de las sustituciones, la eliminación de las licencias de formación y la docencia, la regulación de las vacaciones y un nuevo estudio o regulación de la doble productividad extraordinaria, las llamadas peonadas”, ha destacado.

En el caso de las peonadas lo que regulan es la suspensión de las mismas y que en algunas circunstancias especiales se podría dar una compensación por horas efectivas de trabajo realizado, ha explicado Alás. “Lo contemplado en este Plan son todo restricciones de lo que había hasta ahora”.

“En cuanto a las sustituciones, hablan de no sustituir los tres primeros días de ausencia por cualquier motivo, exceptuando lo que ellos llaman puestos unipersonales y otros supuestos que se han de justificar”, señalan desde CESM-Navarra. En este punto, desde el Sindicato Médico aseguran que “si ya nos encontramos en una situación de sobrecarga y sustituyendo lo mínimo, ¿cómo van a reducirlo más?”.

En lo referente a formación y docencia queda toda fuera del horario laboral, excepto los cursos exigidos por la propia Administración y el euskera que se mantiene como hasta ahora.

Desde el sindicato han criticado que la regulación que ahora proponen de las vacaciones “es más restrictiva que la normativa actual buscando una mejor organización y con la eterna coletilla de las necesidades de servicio, todo ello ligado al punto anterior de minimizar las sustituciones”.

Por otro lado, se ha aprobado un decreto-foral por el que se suspende de forma temporal la ley de garantía de plazos de espera en Atención Especializada de la Comunidad Foral, que según CESM mejoraba a la estatal, y que ahora pasarán a ser los establecidos para el Sistema Nacional de Salud.

Este decreto establece una nueva regulación del complemento de riesgos. “Este es un tema muy importante ya que este complemento unos profesionales lo tienen aprobado por sentencia y lo cobran y los que no han recurrido a medidas judiciales no lo están cobrando”. “Por lo tanto, ha explicado Alás, lo que pretenden es homogeneizar esta situación”. “En este sentido, han aprobado un complemento para todos pero a la baja, de un 2 por ciento para unos colectivos y de un 1 por ciento para otros”, según denuncian desde el sindicato. “La única mejoría que vemos es que se ha reconocido el riesgo para algún colectivo que en el anterior borrador no estaba incluido”.

“Entendemos perfectamente la situación que atravesamos y queremos colaborar en las posibles soluciones, pero no podemos aceptar disminuciones de las sustituciones que supongan una sobrecarga asistencial ni aceptar la eliminación de las horas de docencia, ya que ambas cosas van en detrimento de la calidad asistencial. Por todo ello no vamos a contestar al documento ahora, lo estudiaremos, lo consultaremos con la comisión ejecutiva y con los servicios jurídicos”, ha concluido.