Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Sáez Aguado advierte de que no regulará el uso del cigarrillo electrónico

Los cigarrillos electrónicos contienen una proporción limitada de nicotina

Viernes, 29 de noviembre de 2013, a las 10:21

Redacción. León
La Consejería de Sanidad no regulará el uso del cigarrillo electrónico en Castilla y León, como ha anunciado Andalucía y Cataluña, aunque considera que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad debería impulsar una normativa para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Por tanto, la Junta apuesta por una legislación “homogénea” y similar para todo el país, en línea con una directiva del Parlamento Europeo.

Sáez Aguado.

Así lo aseguró este jueves el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, antes de participar en la 'Jornada de antitabaquismo: empresa saludable', que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid. Ha estado acompañado por el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, quien ha señalado que el Gobierno debería regular la fabricación, el uso y la comercialización de los cigarrillos electrónicos, un producto que se ha puesto de moda y que se ha prohibido en espacios públicos en algunos países europeos.

En ese sentido, el titular de Sanidad ha recordado que este tipo de cigarrillos contienen una proporción limitada de nicotina, por lo que no se trata de un medicamento. Además, Antonio María Sáez Aguado ha señalado que en octubre la cámara comunitaria aprobó una directiva en la que expresaba algunas consideraciones acerca de la fabricación, la comercialización y la declaración de los componentes.

El consejero ha expuesto que en los últimos años las estrategias para dejar de fumar que ofrece la Junta han sido utilizadas por 230.000 castellanos y leoneses mayores de 14 años. De ellos, ha destacado que el 25 por ciento iniciaron la deshabituación tabáquica y un tercio no ha consumido al menos en los seis primeros meses. También, Sáez Aguado ha avanzado que las estrategias contra el tabaco, que ha diseñado el Comisionado Regional contra las Drogas, se renovarán y ampliarán para evitar que los jóvenes comience a fumar.

Consumo

Asimismo, Sáez Aguado se ha referido también al efecto de la normativa contra el consumo de tabaco en espacios públicos, ya que como ha señalado se ha reducido “ligeramente” el número de fumadores, así como el consumo de cigarrillos. No obstante, ha alertado de que ha repuntado entre los jóvenes, especialmente, entre las chicas, como lo refleja -dijo- un estudio reciente de la Junta entre estudiantes de cuarto de la ESO. Ha destacado que el 22 por ciento reconocieron que han consumido más de 100 cigarrillos, lo que es un “indicador malo”.

También, el titular de Sanidad ha indicado que el 66 por ciento de los fumadores de 16 años en la Comunidad son mujeres, frente al 33 de los hombres. Por ello, se ha mostrado preocupado y ha recordado los programas de asesoramiento y deshabituación tabáquica que desde las consultas de Atención Primaria se ofrecen a los ciudadanos. Sáez Aguado también ha explicado que algunos hospitales cuentan en el servicio de neumología con consultas especializadas en el abandono del consumo de tabaco.