Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50

Sáenz de Buruaga pide al personal de SUAP y 061 “moderación” y “voluntad de acuerdo” para evitar la huelga

Cree que "no es justo" que exijan al actual Gobierno que arregle "de un plumazo" un agravio "consentido en silencio" durante años

Lunes, 03 de noviembre de 2014, a las 17:34
Redacción. Santander
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido a sindicatos y trabajadores del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 061 "moderación", "responsabilidad" y "voluntad de acuerdo" para no llegar a la huelga convocada a partir del 15 de noviembre y, sobre la equiparación salarial que solicitan, les ha dicho que "no se puede exigir todo al tiempo" y llevar todas las exigencias a máximos".

Sáenz de Buruaga.

"No voy a comprometerme a lo que no puedo cumplir", ha aseverado Sáenz de Buruaga al ser cuestionada sobre la huelga convocada por varios sindicatos de estos servicios tras la "rotunda negativa" que, según apuntaron, les había dado la Consejería a la equiparación de salarios con el resto del personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Sáenz de Buruaga ha asegurado que los sindicatos consideraron "insuficiente" la propuesta de la Consejería de abordar esa mejora "tan pronto como fuera posible jurídica y presupuestariamente" posible y ha señalado que los sindicatos quieren que sea "ya".

"No puede ser con todo y todo al máximo", ha dicho la consejera, quien, en otro momento de su contestación a la convocatoria de huelga, ha señalado que la Consejería estaría dispuesta a tomar en consideración el "postergar" la posibilidad de encuadramiento y acceso a la carrera profesional de algunos profesionales que está pendiente para abordar antes la equiparación salarial del personal del SUAP y el 061. "Es cuestión de decir qué va primero y qué va después y es cuestión de decidir hasta dónde uno quiere llegar", ha dicho.

“Agravios” que son “antiguos” y “consentidos en silencio”

Tras insistir en que es "legítima" la reivindicación de los sindicatos sobre la equiparación salarial, ha señalado que estos "agravios" salariales son "antiguos" y son "incumplimientos" que "vienen de lejos", algunos desde 2007.

Por ello, ha considerado que "no es justo" que se exija a este Gobierno regional que en el que, a su juicio, es el "peor momento", "arregle de un plumazo" lo que, según Sáenz de Buruaga, han "consentido en silencio" en los últimos años.

La consejera, quien ha explicado que los sindicatos quieren un incremento salarial que supondría un desembolso de más de 2 millones de euros y que supondría un incremento de 8.000 euros anuales en la retribución de los médicos de estos servicios, de 6.500 en las enfermeras, y de 4.600 en el de los celebradores.

En este sentido, ha señalado que la Consejería no se va a comprometer a aceptar algo para "salir del paso" e incumplirlo al día siguiente como, según ha dicho, hizo el anterior Gobierno regional.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de incluir durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos regionales para 2015 una partida para mejorar la retribución de este personal, Sáenz de Buruaga ha señalado que "el Presupuesto es el que es" y "está cerrado" y el "margen" de maniobra es "muy escaso", también en los gastos de personal.

Sáenz de Buruaga se ha mostrado dispuesta a "continuar hablando" y ha señalado que las solicitudes de reunión que existen "serán atendidas en los próximos días".

La huelga en el SUAP y el 061 tiene carácter indefinido y ha sido convocada por los sindicatos CCOO, SATSE, CSIF, ATI, UGT Y SASC, que anunciaron que, además de la huelga, intensificarán las medidas de presión con concentraciones, manifestaciones y otras actuaciones.