Reprocha que los estudios del Gobierno anterior pedían “más” de las que “realmente necesitaban”



18 feb 2013. 23.06H
SE LEE EN 2 minutos

Sáenz de Buruaga en el Parlamento cántabro.

Redacción. Santander
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha indicado este lunes que en los centros de día de atención a la dependencia de la región quedan 365 plazas libres o desocupadas, 165 de ellas en Santander, mientras que en las residencias hay 65.

Así lo ha dicho en el Parlamento en respuesta a una pregunta del PSOE sobre compromisos del Gobierno en la materia, como el de incrementar la oferta de plazas en este tipo de centros. Compromisos que la también vicepresidenta del Ejecutivo ha ratificado, aunque ha matizado al respecto que se irán acometiendo en función de las necesidades y del presupuesto disponible, dentro de una planificación "adecuada" y "ordenada" del sistema de atención a la dependencia.
En este sentido, ha reprochado al Gobierno anterior (PRC-PSOE) que los estudios realizados durante su mandato sobre las previsiones de centros y plazas eran "una ficción", ya que pedían "más" de las que "realmente se necesitaban".

Además, la estimación sobre grados de dependencia para 2015 es ahora "la inversa" a la que había con anterioridad, ya que, ha dicho Sáenz de Buruaga, se precisan atender "más dependientes de grado II y no tantos de grado III".

Sentido común

Tras reprochar a regionalistas y socialistas que a los 'populares' les ha tocado "dar la cara" ante empresarios y gestores públicos, la consejera ha pedido "apelar al sentido común" a la hora de proyectar centros y plazas para garantizar así la "viabilidad" del sistema público de atención a la dependencia.

En este punto, ha recriminado a la portavoz socialista y anterior consejera del ramo, Dolores Gorostiaga, -que ha planteado las preguntas en el Pleno- que el bipartito PRC-PSOE proyectó hasta cuatro residencias en municipios limítrofes, como Polanco, Suances y Torrelavega.

Además, Sáenz de Buruaga se ha referido a la proyectada en San Felices de Buelna y a la de 'Virgen del Faro' que se va a construir en Santander, y ha defendido al respecto la "voluntad" del Gobierno de concertar plazas. No obstante, ha apuntado que todavía no se ha iniciado los trámites para autorizar el funcionamiento de las mismas. Así, cuando dichos trámites estén, se podrán concertar plazas, "en función de la demanda", ha apostillado.
 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.