20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 12:40

Sacar un nuevo medicamento al mercado cuesta más dos mil millones

Las altas tasas de fracaso en ensayos clínicos, uno de los principales factores para aumentar el gasto

Miércoles, 19 de noviembre de 2014, a las 16:32
Redacción. Madrid
El Centro Tufts para el Estudio del Desarrollo de Medicamentos estima que el coste promedio de lanzar una nueva molécula al mercado se sitúa en la actualidad en 2.558 millones de dólares, es decir, 2.039 millones de euros.

Este centro, radicado en Boston (Estados Unidos), analiza anualmente una estimación del coste, basada en la suma de lo gastado en el propio desarrollo y los ingresos a los que el laboratorio renuncia durante este tiempo. De la cifra actual, 1.395 millones (1.112 millones de euros) corresponden al primer concepto, y 1.163 millones (927 millones de euros) al segundo.

El coste de lanzar un nuevo medicamento se ha incrementado notablemente en los últimos diez años, debido principalmente al aumento de los gastos de desarrollo y la alta tasa de fracaso al pasar la investigación a su fase clínica. Así, el Centro Tufts calcula que el coste total ha crecido un 145 por ciento desde 2003, cuando un nuevo medicamento llevaba detrás una inversión de 802 millones de dólares de la época, equivalentes a 1.044 millones actuales (832,1 millones de euros). Anualmente, la inversión necesaria ha crecido a un ritmo del, 8,5 por ciento.

Entre los principales factores para el aumento de los costes de desarrollo se encuentran el mayor tamaño y complejidad de los ensayos, el enfoque hacia enfermedades crónicas y degenerativas, o el aumento de los estudios comparativos sobre la efectividad con medicamentos competidores. No obstante, el alargamiento de los tiempos de desarrollo y aprobación no han repercutido en el engordamiento de la cifra.

Las estimaciones de la institución se han basado en la información proporcionada por 10 laboratorios farmacéuticos sobre 106 moléculas que han sido probadas en humanos desde 1995 a 2007, en cualquier lugar del mundo.

ENLACES RELACIONADOS

Los oncólogos señalan al valor del fármaco para fijar su precio (16/09/14)