Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:05

“La atención a las personas, eje de la labor del parlamentario sanitario”

“Debemos trasladar la complicidad y autonomía correspondiente a nuestros profesionales”

Jueves, 14 de noviembre de 2013, a las 13:08

C. Mouriño / Imagen: M. Ángel Escobar. Valladolid
Fernando Rodríguez Porres, vicepresidente primero de las Cortes regionales, ha inaugurado el Encuentro de Parlamentarios de Sanidad de Castilla y León, organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, con la colaboración de Novartis, en Valladolid. Durante su intervención ha destacado que “un convencido del diálogo y del parlamentarismo como soy yo, debe agradecer a Sanitaria 2000 la organización de estos foros”.

De izq. a dcha., José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Fernando Rodríguez Porres, vicepresidente primero de las Cortes regionales; y Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales de Novartis.

“Cualquier momento es bueno para dialogar y compartir los problemas, inquietudes y propuestas en materias de sanidad”, ha señalado. “La atención a las personas es el eje de toda la labor del parlamentario sanitario”. “Sus propuestas son para mejorar calidad vida ciudadano”, ha añadido.

“Debemos estar cerca de las personas y debemos acercar el oído a grupos y expertos que nos pueden ayudar a entender mejor las situaciones que nos vamos a encontrar”. El vicepresidente primero ha subrayado que “contamos con un sistema sanitario universal y gratuito que todos debemos preservar”. “Es un reto que nos tenemos que poner para que nuestros debates, parlamentarios o no, tengan credibilidad”.

Rodríguez Porres ha reconocido el problema de financiación que sufre la sanidad pública relacionado con el modelo de financiación autonómica, y ha apuntado que “la crisis ha incrementado la percepción de que dicho modelo no es suficiente para la sanidad”. Asimismo, ha señalado la necesidad de incentivar y dar más peso a la realidad territorial, los criterios de dispersión y el envejecimiento”. Además ha asegurado que “ningún sistema funciona al margen de sus profesionales, por lo que debemos trasladar la complicidad y autonomía correspondiente a nuestros profesionales”.

Por su parte, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha subrayado que “este es el tercer encuentro de este tipo, lo que demuestra la apuesta decidida de Sanitaria 2000 por fomentar el debate de nuestros representantes políticos cuya labor en ocasiones no es lo suficientemente valorada”. “Queremos por ello, con este encuentro, poner en valor la labor de los políticos en el ámbito sanitario y dinamizar el debate con los representantes del sector hoy aquí presentes”.

La directora de Relaciones Institucionales de Novartis, Concha Marzo, ha señalado que “este encuentro es una versión autonómica del encuentro global que viene celebrándose desde hace 4 años”. “Su objetivo es impulsar la visibilidad de los parlamentarios autonómicos que están trabajando día a día por la salud de los castellanoleoneses”.

Marzo ha señalado que “en este contexto de crisis tenemos que ser capaces de dar respuestas concretas a los problemas de sostenibilidad y estas soluciones tienen que proceder de grandes consensos. Ahora es más importante que nunca diálogo y compartir opiniones; y espero que este encuentro contribuya a estos objetivos”.