9 mar. 2012 21:59H
SE LEE EN 3 minutos
EL PRESIDENTE DE WONCA INSTA AL GOBIERNO A DEDICAR MÁS RECURSOS A LA Ap
Richard Roberts: “La Primaria española es un buen ejemplo para el resto del mundo”
El máximo representante mundial de los médicos de Familia asegura que “el tiempo y la relación con el paciente son las mejores herramientas terapéuticas y de diagnóstico”

Javier Leo. Alicante
El presidente de la World Organization of National Colleges, Academies and Academics Associations of General Practicioners/Family Physicians (Wonca), Richard Roberts, ha afirmado que la Atención Primaria Española “es un buen ejemplo para el resto del mundo” por su capacidad resolutiva y su efectividad en el tratamiento de las enfermedades más prevalentes de la población.

Richard Roberts, presidente de Wonca, acompañado por el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora.


Por este motivo, durante su intervención en el IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico (celebrado este fin de semana en Alicante), Roberts ha instado al Gobierno español a incrementar los recursos dedicados a la Atención Primaria (AP), con el fin de potenciar y mejorar su labor dentro del sistema sanitario. Tal y como ha expuesto el presidente de Wonca, “los países desarrollados con más alta inversión en AP son los que tienen menores índices de mortalidad, en contraste con los que invierten más en tecnología o infraestructuras”.

“Si las enfermedades crónicas suponen el 60 por ciento de los problemas de salud de la población mundial y éstas son abordadas en su mayoría por el médico de AP ¿por qué cada vez se dedican menos recursos a los centros de salud en lugar de a los hospitales?”, ha reflexionado. A su juicio, esta situación deriva en una sobrecarga asistencial del médico de Primaria que empeora la equidad de los sistemas sanitarios y perjudica, entre otros ámbitos, el fomento de la investigación sobre enfermedades crónicas.

Roberts durante su conferencia titulada: Resolución de la ONU sobre el papel de la AP en las enfermedades crónicas.


Roberts ha puesto como ejemplo la situación de los médicos de Familia en Estados Unidos, donde están considerados como “médicos de segunda o de último recurso”, situación que ha generado un aumento de la mortalidad infantil y por patologías crónicas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión o el cáncer. “Los especialistas hospitalarios concentran el 90 por ciento de sus consultas en cinco enfermedades, mientras que en Primaria son 25 patologías las copan tan solo el 60 por ciento de las visitas médicas”, ha expuesto.

¿Qué sabe un médico de Familia sobre cáncer?

“Cuando otros médicos me dicen ¿qué sabe un médico de Familia sobre el cáncer? Les respondo que somos nosotros los que aconsejamos a las embarazadas dejar de fumar, los que respondemos cuando un paciente llama en mitad de la noche con vómitos y náuseas a causa de la quimioterapia, los que estamos con la familia cuando, por desgracia, uno de ellos fallece ¿qué sabemos sobre cáncer? Más de lo que vosotros sabréis nunca”.

“Más importante que conocer la enfermedad es conocer a la persona con la enfermedad”, ha sentenciado el presidente de Wonca, que ha subrayado que “el tiempo y la relación con el paciente son las mejores herramientas terapéuticas y de diagnóstico”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.