Juan Abarca, pieza fundamental en la creación e impulso del instituto, deja su puesto para centrarse en otros proyectos profesionales



3 dic. 2015 14:33H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Joana Huertas. Madrid
La última reunión del patronato del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS)  ha dejado tras de sí imporantes cambios en su organigrama. Juan Abarca Cidón, que desde el nacimiento de la entidad hace cinco años ha ejercido como secretario general, deja su cargo para centrarse en otros proyectos profesionales.

Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales; Luis Mayero, nuevo secretario general del IDIS; y Pablo González Jerez, que será vicepresidente del IDIS.


El hueco de Abarca Cidón, que no tendrá ningún otro cargo en el instituto, será ocupado por Luis Mayero, delegado de Asisa en Madrid y hasta ahora vicepresidente primero del IDIS. A pesar de la salida de su director general, la representación de HM Hospitales se mantiene a través de su director médico corporativo, Pablo González Jerez, que ha sido nombrado vicepresidente en lugar de Mayero.

Abarca Cidón se despide como secretario general del IDIS.

“Han sido cinco años de empeño y dedicación, a los que hay que sumar unos compañeros de viaje que han dejado a un lado lo que nos separa para aportar valor al sistema sanitario”, ha dicho el ahora exsecretario general del IDIS en su discurso. “Es momento de pasar el testigo a Luis Mayero y de emprender nuevos proyectos profesionales”. Por su parte, el recién nombrado secretario general ha asegurado que solo es un “hasta pronto”, ya que el “espíritu” de Abarca Cidón estará presente en la fundación en el futuro.

La salida de Abarca Cidón del organigrama del IDIS se produce después de que su nombre sonara entre los posibles candidatos a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid, tal y como adelantó Redacción Médica el pasado 14 de noviembre. La cercanía de los comicios, que se celebrarán el próximo 18 de febrero, y las incompatibilidades dictadas por esta corporación a la hora de presentarse podrían haber empujado a Abarca Cidón a tomar esta decisión para evitar posibles impugnaciones a su candidatura.

Ideólogo y líder

Si bien no ha ocupado la Presidencia en estos cinco años, la figura de Juan Abarca Cidón resulta fundamental para entender el crecimiento del IDIS hasta convertirse en voz del sector sanitario privado español. El director general de HM Hospitales fue el ideólogo principal de la entidad y, al margen de los presidentes que han pasado estos años - Adolfo Fernández Valmayor ostenta el cargo en la actualidad –, se ha erigido en el líder de un proyecto que no ha parado de crecer hasta convertirse en la realidad que es hoy.

De izquierda a derecha, el equipo del IDIS: Adolfo Fernández-Valmayor, presidente; Carmen Ruiz, directora de organización; Juan Abarca Cidón, secretario general saliente; Luis Mayero, secretario general entrante; Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación; Paz Romero, de Planner Media; y Manuel Vilches, director general.


Juan Abarca Cidón, flanqueado por Adolfo Fernández-Valmayor y Manuel Vilches.


ENLACES RELACIONADOS

El IDIS ya tiene nueva junta directiva (25/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.