La Consejería ha financiado las obras con 130.000 euros



26 abr. 2013 16:57H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Alicante
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado este viernes la nueva Área de Oncología Médica del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante, que agrupa en un único espacio todos los servicios destinados a los pacientes oncológicos y hematológicos, con el fin de mejorar su comodidad y ofrecerles una atención sanitaria de máxima calidad.

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart.

"La conselleria de Sanitat ha realizado una inversión de, aproximadamente, 130.000 euros en las obras de remodelación y adaptación de esta zona, lo que ha permitido dotar al centro de toda un Área de Oncología Médica, en la que se encuentra el servicio de Oncología Médica al completo, dirigido por Nieves Díaz, agrupando el Hospital de Día Oncológico y las Consultas Externas, que se encontraban anteriormente separados físicamente en dos espacios. Esta unificación repercute en importantes beneficios, tanto para los pacientes como para los profesionales", ha subrayado el titular de Sanidad, Manuel Llombart.

En primer lugar, evita desplazamientos a los pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia y han de acudir en una misma cita a la consulta y al Hospital de Día, favoreciendo especialmente a aquellos que tienen su movilidad limitada. Asimismo, esta área conjunta contribuye a hacer más eficiente el trabajo del personal de Oncología Médica y mejora la comunicación entre los distintos profesionales que participan en el tratamiento del paciente con cáncer: las enfermeras de Hospital de Día, los oncólogos de consultas externas, la psicóloga e incluso la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE), contigua a la nueva infraestructura.

Atención ambulatoria de calidad

Como ha destacado el consejero, esta nueva infraestructura responde, además, al proyecto del equipo directivo de reunir en una misma zona los centros de día del Hospital Sant Joan (el Hospital de Día Polivalente y ahora el Oncológico), con el objetivo de facilitar los circuitos de asistencia sanitaria, separando las estancias hospitalarias de las atención ambulatoria.

Con la puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones, que ocupan una superficie total de 270m2, el centro hospitalario amplía el espacio asignado íntegramente a los pacientes. Además, se ha velado por hacer más accesible la unidad, ya que la nueva ubicación se encuentra en la planta baja y los pacientes cuentan con un acceso directo desde la calle. "Por todo ello, las nuevas instalaciones aportan una gran mejora en el cuidado y tratamiento de los pacientes con cáncer", ha señalado Llombart.

Nueve puestos de tratamiento y cinco consultas

En cuanto a las áreas que componen el Hospital de Día Oncológico, éste consta de nueve puestos de tratamiento en sillones y un espacio con dos camas, que se ha habilitado para el tratamiento de pacientes en un entorno con mayor intimidad. También dispone de una consulta de enfermería de la que no se disponía antes, en la que se ofrece información a los pacientes (consejos útiles para el control de los posibles efectos secundarios), se realiza la historia de enfermería y las curas a los pacientes.

La zona de consultas externas de oncología médica se compone de cinco consultas y una sala de espera, que ha incrementado su superficie para poder albergar a más pacientes. Por lo que respecta a los espacios comunes, la unidad cuenta con una zona de reanimación, una sala de sesiones clínicas y consulta de psicooncología, que antes estaba situada en la cuarta planta, lo que también ha acercado a los pacientes este servicio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.