Tanto las aplicaciones diagnósticas de la broncoscopia como las terapéuticas han aumentado de forma muy considerable



19 mar. 2016 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Según reconoce en una de sus guías la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el desarrollo que ha experimentado la broncoscopia en los últimos años ha sido espectacular, sobre todo en el campo de la Pediatría. Y es que tanto las aplicaciones diagnósticas de la broncoscopia como las terapéuticas han aumentado de forma muy considerable. Un ejemplo de ello es el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, que es el único que realiza fibroscopias infantiles en el sector privado de Sevilla.
 

Momento de la intervención.

Concretamente, la fibrobroncoscopia flexible, que es la empleada en el Servicio de Pediatria de Sagrado Corazón-IHP, permite obtener información anatómica y dinámica de las vías aéreas, y realizar estudios citológicos y microbiológicos. Sus indicaciones vienen dadas por la necesidad de dar respuesta a síntomas o anomalías radiológicas que no puedan explicarse por métodos no invasivos, o de obtener muestras de las vías aéreas inferiores.
 
“El uso de esta técnica está indicado cuando se sospecha de la existencia de cuerpos extraños en el interior de los pulmones, ante sibilancias persistentes de difícil control, en casos de hemoptisis, o ante neumonías recurrentes o persistentes”, ha manifestado Javier Gallego, neumólogo infantil del Servicio de Pediatría de Quirónsalud-IHP.
 
Según se ha explicado en un comunicado del centro, el procedimiento en general, es bien tolerado y no requiere ingreso. La clave del éxito de una  fibrobroncoscopia flexible es la adecuada preparación del paciente, y eso implica disponer de una sala de exploraciones preparada, monitorizar al paciente adecuadamente y disponer de un personal bien entrenado que forme parte del equipo.  Además, se trata de una técnica rentable, fácil de aplicar, sin complicaciones y que ofrece información diagnóstica o terapéutica.

ENLACES RELACIONADOS

Quirónsalud Sagrado Corazón ofrece atención sanitaria a los huéspedes de hoteles sevillanos (18/02/2016)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.