Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

En marcha el Programa de Formación Continuada de los Profesionales Sanitarios

La asistencia a los cursos y actividades formativas son obligatorias

Lunes, 03 de marzo de 2014, a las 10:53
Redacción. Oviedo
La dirección del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, ha aprobado el Programa de Formación Continuada para el personal de la Consejería de Sanidad para el primer semestre del año 2014, publicado en el Boletín Oficial de Asturias.

Faustino Blanco.

Esta formación tiene como objetivo dotar a los profesionales de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos en el puesto de trabajo, teniendo en cuenta tanto las necesidades de los propios trabajadores como de la organización, tratando de ofrecer una propuesta formativa que se adapta a los intereses, especificidades y condicionantes del ámbito sanitario.

Podrá participar el personal estatutario, funcionario y laboral que presta servicios en la Consejería de Sanidad y en los organismos públicos de ella dependientes, cualquiera que sea su naturaleza jurídica. Quedan excluidos los profesionales que estén vinculados por una relación laboral de carácter especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud (MIR, PIR, BIR, FIR, EIR y QIR) por tener su propio plan de especialización.

En la formación continuada para el personal dependiente de la Consejería de Sanidad no se contempla indemnización por parte del IAAP. La asistencia a los cursos y actividades formativas es obligatoria y para obtener el certificado será necesario superar las pruebas y cumplir las condiciones generales de asistencia. El alumnado que habiendo asistido al 85 por ciento de las horas lectivas no supere las pruebas de evaluación tendrá derecho a un certificado de participación.

Para el año 2014 se ha previsto dar un mayor impulso al uso de las nuevas tecnologías, potenciar los formatos de teleformación, impulsar la formación semipresencial, incrementar recursos permanentes on-line de formación e información y favorecer el desarrollo de las comunidades de prácticas, a través de la red social corporativa, en cuyo espacio se podrán compartir experiencias, hacer grupos de trabajo, participar en blogs temáticos o generar elementos de reflexión, participación y análisis, a través de foros especializados.

La oferta de formación continuada para el personal de la Consejería de Sanidad se diseña mediante un proceso de detección de necesidades de los profesionales, de las gerencias de las distintas áreas sanitarias, de los representantes de los trabajadores, y en colaboración con el Sespa y la Consejería de Sanidad.

El programa se articula en torno a dos líneas formativas: formación transversal que recoge las acciones formativas vinculadas a la Consejería de Sanidad y la formación específica por áreas sanitarias que recoge las acciones formativas planteadas por cada área sanitaria. Además de estas dos líneas formativas el programa ofrece  recursos formativos como la autoformación en salud que incluye nuevos recursos formativos en modalidad online y las comunidades de prácticas que en la página del IAAP se podrán compartir experiencias, desarrollar grupos de trabajo, participar en blogs, foros especializados, etc.