Ve “muy grave” que haya camas libres mientras aumenta la espera



27 nov. 2012 16:21H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, ha afirmado que la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, "debe explicar por qué en el hospital Santa Lucía hay 61 camas libres, cuando sólo en el servicio de Cirugía general hay 201 personas que superan los tiempos máximos de espera, a septiembre de este año".

Teresa Rosique.

En este sentido, considera que Sanidad "hace trampas con las listas de espera", por lo que ha exigido "transparencia" al respecto. Y es que, advierte, "en el día de ayer, el gerente del SMS, en la reunión que mantuvo con los sindicatos, justificaba el desmantelamiento del Rosell porque en el nuevo hospital de Santa Lucía había camas libres".

Rosique ha señalado que con este argumento, "pretendía, en un intento más de ocultar la realidad, decir que en el área de salud II no faltan camas, sino que sobran". El Grupo Parlamentario Socialista ve "muy grave" que haya camas en el nuevo hospital "sin cubrir y que se esté sin realizar ingresos, cuando las listas de espera siguen creciendo y el número de pacientes que superan los tiempos máximos establecidos para una intervención quirúrgica no paran de incrementarse, mes a mes".

Concretamente, en Cirugía general, en junio, 65 personas superaban los tiempos máximos de espera; en julio, 143; en agosto, 168 y en septiembre 201, dice. "Pero aún es más grave que Sanidad tenga recursos públicos sin utilizar, como las 61 camas del Santa Lucía, las camas del Rosell o el hospital del Mar Menor funcionando a la mitad y anuncie que para resolver las listas de espera va a desviar pacientes a la sanidad privada", indica.

Rosique contesta al gerente del SMS que "en el Área II de Cartagena y Comarca no sobran camas, lo que sobran son pacientes que superan los tiempos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas".

Trampas y manipulaciones

Por otro lado, la diputada socialista ha criticado que la Consejería de Sanidad "está haciendo trampa con los datos de las listas de espera", y ha explicado que la Consejería "está obligada a publicar los datos de lista de espera semestralmente".

"Un ejemplo claro de que Sanidad hace trampa en la publicación de los datos de la lista espera es el hecho de que en la web del SMS consta que a junio de 2012, en el Área de Salud II sólo había 7 personas que superaban los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica en el servicio de Cirugía general, cuando realmente eran 65; una cifra que ha ido creciendo mes a mes y que a 30 de septiembre se situaba en 201", indica.

El Grupo Parlamentario Socialista denuncia la "manipulación" de datos que por parte de la Consejería de Sanidad "se está llevando a cabo en relación con las listas de espera". Rosique exige a la consejera de Sanidad que "se vuelvan a publicar los datos correspondientes al mes de junio, ajustándose a los tramos establecidos en el Decreto 25/2006 y computando el número real de pacientes que están en lista de espera".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.