Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30

PSOE y PP reclaman la figura del ‘médico responsable’

Su tarea es ser el encargado del tratamiento del paciente durante todo el proceso asistencial

Miércoles, 15 de junio de 2011, a las 23:01

Leire Sopuerta Biota / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del Partido Popular, y Alberto Fidalgo, portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados han coincidido en la necesidad de llevar a la práctica la figura del ‘médico responsable’, es decir, del profesional encargado de acompañar al paciente durante todo el proceso asistencial durante su ingreso en el centro sanitario. La existencia de esta figura ya se aprobó en el Congreso de los Diputados, pero no se cumple.

Ana Pastor.

Ambos representantes políticos han participado junto con Rosa Nuria Aleixandre, portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad del Senado, en el foro “Necesidades y Reclamaciones de los Pacientes”, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar.

En este marco, Pastor ha pedido “cambiar muchas cosas” porque “las cosas que valían hace 20 años ya no sirven”. Por ello, ha apostado por introducir mejoras en el ámbito de la igualdad en e acceso a las prestaciones, en las listas de espera, en la formación de los pacientes y en la retribución que reciben los profesionales sanitarios, “a los que no basta con pagarles bien, también hay que darles el respaldo necesario cuando lo necesitan”.

Alberto Fidalgo (PSOE), y Rosa Nuria Aleixandre (CiU).

El representante del Grupo Socialista en la Cámara Baja se ha lamentado de la falta de cumplimiento de las leyes aprobadas. “Tenemos leyes suficientes, pero no las sabemos hacer cumplir”, ha asegurado, al tiempo que ha defendido el derecho a reclamar. “Los profesionales no nos tenemos que sentir agredidos por las quejas porque los ciudadanos valoran y respetan al sanitario”.

Mientras, Rosa Nuria Aleixandre, de CiU, ha destacado la diferencia entre las necesidades reales y las esperadas de los ciudadanos cuando acude a un centro sanitario.

A su juicio, es fundamental la información de la que dispone el paciente y también la que le transmite el sanitario al ciudadano, con el fin de que éste comprenda su diagnóstico y tratamiento. La senadora de CiU también ha puesto en valor los “deberes del paciente”, entre los que ha destacado el respeto a las instituciones sanitarias y a los profesionales sanitarios.