La Junta quiere impulsar la mejora de la atención al parto, el nacimiento y lactancia materna



21 mar. 2011 11:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere impulsar la mejora de la atención al parto, el nacimiento y lactancia materna para lograr los estándares recomendados por la Iniciativa para Humanizar el Parto y Nacimiento (IHAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como aseguró la pasada semana el director general de Atención Sanitaria del Sescam, Jesús Hernández.

El director general de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam, Jesús Hernández (segundo por la izquierda), durante la inauguración de las II Jornadas de calidad en el parto, nacimiento y lactancia.

Hernández, acompañado del director de Enfermería de Atención Primaria de Toledo, Javier Carrasco, y la jefa de área de Calidad del Sescam, Olga Solas, inauguró las II Jornadas de calidad en el parto, nacimiento y lactancia: buenas prácticas lo mejor día a día, organizadas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El director general resaltó que estas jornadas son un buen escenario para avanzar en la línea que marca la OMS, ya que durante dos días 150 profesionales de la región han intercambiado experiencias de buenas prácticas que redundarán en la salud de la madre y el niño y, por tanto, en beneficio de la sociedad.

Hernández agradeció el trabajo que desarrollan los profesionales tanto en Atención Primaria como en Especializada para poner en marcha proyectos como la vía clínica del parto o fomentar la lactancia materna. En este sentido, recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una estrategia para fomentar la lactancia materna, dando cumplimiento a la Declaración de Innocenti, elaborada por Unicef y la OMS.

Las II Jornadas de Calidad en el Parto se han desarrollado en tres mesas redondas en las que han intervenido expertos de referencia nacional en lactancia materna y bancos de leche, así como ponentes que han participado activamente en la estrategia de atención al parto normal y en la guía de práctica clínica, como Luís Fernándes Llebrez del Rey, coordinador clínico de este documento.

Entre los temas abordados destacan fundamentalmente los relacionados con la promoción y estudio de la lactancia natural, las mejoras en las opciones en la utilización de métodos alternativos al dolor durante el proceso del parto, así como la información dirigida a profesionales y padres en el cuidado del recién nacido bien individualmente o mediante técnicas grupales.

Durante las jornadas se han presentado 27 trabajos de profesionales de la región que van desde la utilización de los métodos alternativos durante el proceso del parto, proyectos para completar la información dirigida a profesionales y a padres en el cuidado del recién nacido, hasta el uso de las nuevas tecnologías de información para el seguimiento y la solución de problemas relacionados con la lactancia tras el alta hospitalaria.

Castilla-La Mancha participa activamente en el programa de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud de promoción de la lactancia materna, que sienta las bases de la Iniciativa Centros de Salud Amigo de la Madre y el Niño (ICSAMN) para su aplicación en los centros de Atención Primaria de toda España que quieran formar parte de la misma.

Asimismo, impulsa prácticas eficientes en el apoyo de la lactancia materna que mejoren la información entre las mujeres durante su hospitalización que se enmarca en la Estrategia de Atención al Parto Normal que promueve el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.