Han comparecido en la comisión de Salud para explicar el “incumplimiento” del RD 16/2012



29 ene. 2013 15:20H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La Plataforma Navarra de Salud ha solicitado al Gobierno que "deje de facturar la asistencia sanitaria en Urgencias a personas inmigrantes en situación irregular", que, según ha asegurado, "se ha demostrado que se ha producido", aunque desconoce el número de casos.

Patricia Ruiz, miembro de la ONG médicos del Mundo.

Miembros de esta Plataforma han comparecido en la comisión de Salud del Parlamento para explicar el "incumplimiento" del Real Decreto 16/2012, que dice que los inmigrantes "deben ser atendidos gratuitamente en el servicio de salud".

En declaraciones antes de comparecer en la Cámara, la miembro de la ONG Médicos del Mundo Patricia Ruiz ha defendido que "el derecho a la asistencia en Urgencias para este colectivo está garantizado por ley", por lo que ha reclamado que "se deje de facturar".

Ruiz ha asegurado que "se ha demostrado que se ha facturado a personas inmigrantes en situación administrativa irregular en Urgencias" y ha destacado que han acudido al Parlamento de Navarra para "pedir soluciones".

Según ha explicado, "no se trata de facturas informativas, sino que es una factura con una carta de pago y un plazo para pagar". "Habrá mucha gente que haya pagado y gente que no, con lo que pasa a ser deudora en el departamento del departamento de Economía y Hacienda", ha puntualizado.

En cuanto al número de casos de facturación, Ruiz ha indicado que no disponen del dato total, una cifra que han solicitado al departamento de Salud del Gobierno de Navarra para "ver realmente la dimensión de lo que está pasando".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.