Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Piden que los enfermos de cáncer se atiendan en La Gomera

En la isla hay hasta 140 casos constatados de esta enfermedad, cuyas personas deben seguir un tratamiento de forma periódica durante meses

Lunes, 14 de febrero de 2011, a las 16:22

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo ha comentado que existe unanimidad en la corporación para el respaldado por unanimidad a la solicitud de que los médicos atiendan a los afectados por enfermedades graves y de largo tratamiento, como el cáncer, sin salir de la isla.

Casimiro Curbelo.

La demanda será trasladada a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y también se buscará el consenso de la Asociación contra el Cáncer en La Gomera. Según Curbelo en la isla hay hasta 140 casos constatados de esta enfermedad, cuyas personas deben seguir un tratamiento de forma periódica durante meses.

Considera que a estas personas se les complican las afecciones, dado que se ven obligados a desplazarse en compañía de sus familiares al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, para ser atendidos.

La consejera insular de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, afirma que ello origina un importante gasto, cansancio y disminución de la eficacia del tratamiento y estima que sería más fácil, eficiente y seguramente menos costoso trasladar los médicos a La Gomera.

Señala que personas de Vallehermoso, Valle Gran Rey o cualquier punto de la isla tienen que salir de madrugada de sus casas para coger un barco y estar temprano en la residencia de La Candelaria. "Al barco se suma la guagua o el coche, así como la obligación de comer fuera de casa y otros muchos inconvenientes que llevan a los afectados a asegurar que si no mueren pronto por enfermedad morirán de cansancio".

Desde el Cabildo de La Gomera se insta a los responsables autonómicos a que estudien el asunto y den una pronta respuesta. Se alude a la existencia en la isla de una infraestructura nueva, moderna y con capacidad para albergar nuevos servicios como es el hospital insular.