El consejero de Sanidad de Madrid indica que es “un orgullo” que la filial de Zeltia use Madrid como base de operaciones



22 jul. 2012 21:28H
SE LEE EN 6 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Adrián Conde. Madrid
“PharmaMar no es tan solo líder, sino que también es diferente, gracias a su actividad innovadora. Eso dice mucho de la audacia de quiénes toman las decisiones y de quiénes las desarrollan”. Así describe Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, las características de la compañía filial del Grupo Zeltia. Asimismo, indica que es un “orgullo que PharmaMar se encuentre en España, más si cabe que sea en Madrid, en Colmenar Viejo”.

José María Fernández- Souza, presidente del Grupo Zeltia; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Luis Mora, director general de PharmaMar.

Fernández-Lasquetty ha enunciado estas palabras durante una visita oficial a la planta de PharmaMar en Colmenar Viejo (Madrid), el pasado viernes, un evento durante el cual el consejero valora para RM el nombramiento de Agustín Rivero como director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, e indica que el hasta ahora gerente del Hospital Universitario del Tajo, en Aranjuez, “es un excelente gestor” y que Madrid genera “buenos profesionales” (VER VÍDEO). También explica cómo va la aplicación del copago farmacéutico en la región, una cuestión sobre la que apunta que “todo marcha correctamente” y destaca la colaboración entre la Consejería y los profesionales para que esto sea posible.

Hecho diferencial

Durante la visita, José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia, explica al consejero que “para tratar de evitar competir con las big pharma, PharmaMar busca medicamentos por una vía diferente. Se nos ocurrió hacerlo en el mar, que se ha convertido en una fuente de nuevos fármacos. Y, hasta nosotros, no había habido una búsqueda sistemática de compuestos marinos”.

Indica que con dicho objetivo, “organizamos ocho expediciones marinas al año, recogiendo muestras siempre en cantidades pequeñas. La ONU nos ha puesto de ejemplo en el cuidado del medio ambiente”. De esta manera la compañía se ha hecho con una colección de 125.000 microorganismos.

Cuando, de entre todos estas sustancias, se descubre una que sirve como potencial molécula, hasta su puesta en el mercado (si es que llega) pasan alrededor de “siete años”. Asimismo, indica que la aprobación del antitumoral Yondelis, de Pharmamar, en sarcoma de tejidos blandos en su momento, “es histórica”, dado que fue “la primera aprobación de un producto español” de este tipo.

Por otro lado, Luis Mora, director general de la filial de Zeltia, considera que PharmaMar está “sorteando la crisis” gracias a su estrategia de negocio. Además, destaca la inversión en I+D anual, que está “entre 45 y 50 millones de euros al año”. Y apunta: “Lo mejor está todavía por venir”.

Fernández- Lasquetty valora el nombramiento de Agustín Rivero como director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid explica en qué situación se encuentra la puesta en marcha del copago por renta en la región.

De izquierda a derecha: Jesús Vidart, director general de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia; Luis Mora, director general de PharmaMar; César de la Serna Moscol, primer teniente alcalde y concejal de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas del Ayuntamiento de Colmenar Viejo; Belén Prado, viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar; Carmen Cuevas, directora de I+D de PharmaMar, y Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia.

En la primera imagen, José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia, y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, comienzan la visita a las instalaciones del laboratorio. A continuación, atienden, junto a César de la Serna Moscol, primer teniente alcalde y concejal de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, y Belén Prado, viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a las explicaciones de un empleado de PharmaMar.

En la primera imagen, Carmen Cuevas, directora de I+D de PharmaMar, explica a los visitantes cómo es el proceso de producción de medicamentos del laboratorio. A continuación, Jesús Vidart, director general de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia, prestan atención a las palabras de Cuevas.

En la primera imagen, César de la Serna Moscol, primer teniente alcalde y concejal de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, conversa con Luis Mora, director general de PharmaMar. A continuación, Belén Prado, viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia.

En la primera imagen, Marisol Berbés, directora de la Agencia  de Comunicación Berbés; Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia, y Ruth Ruíz, directora de Comunicación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A la derecha, Jesús Vidart, director general de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid; Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar, y José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia, conversan con una empleada de PharmaMar.

De izquierda a derecha: Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Belén Prado, viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Jesús Vidart, director general de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, y César de la Serna Moscol, primer teniente alcalde y concejal de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

De izquierda a derecha: José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia; Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar; Luis Mora, director general de PharmaMar, y Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.