Responde a la petición de un grupo de pacientes ingresados en el centro



28 ene. 2011 10:27H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
Los pacientes ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo van a ver cumplida su petición de que se delimite un área para poder fumar en las inmediaciones del centro. O más bien, van a ver cómo se delimita un área sanitaria que establecerá los límites de qué es hospital y qué no fuera de la que se podrá consumir tabaco.

Exterior del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

La 'Ley Antitabaco' establece la obligación de no fumar en estos centros aunque sí permite definir un espacio exento del recinto por la situación excepcional de determinados pacientes, como en este caso, siendo una decisión que puede tomar la propia Comunidad Autónoma. En ese marco, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha autorizado esta solución, que no consiste en definir un punto específico para fumadores, sino que consiste en delimitar una zona de entorno sanitario, para ser "respetuosos con las libertades de los ciudadanos" fuera de ese perímetro, ha explicado el director gerente del centro, Miguel Ángel Carrasco.

De la superficie incluida en ese área de influencia sanitaria, en la que se entiende "de aplicación rigurosa la ley", se informará con un plano y cartelería dentro del centro y, en el exterior, se pintará una línea en el suelo que, sin romper la estética de la zona, el paisaje o el entorno, informará del espacio fuera del cual se podrá fumar.

El área de influencia sanitaria acordada recorrerá todo el perímetro del edificio e incluirá también las obras de ampliación del hospital. Ese perímetro variará en función de la ocupación en la zona nueva y de las obras que se acometan en la zona antigua.

Carrasco, que ha insistido en que la solución no pasa por reservar un punto físico concreto para fumar, ha reconocido que fuera del área delimitada, frente a la entrada, hay unos jardines con un quiosco donde se prevé una mayor afluencia de personas que tienen ese hábito, por lo que, especialmente en este lugar, se instalarán ceniceros.

Según Carrasco, la demanda que se planteó hizo necesario evitar que los pacientes con problemas de movilidad tuvieran que desplazarse muchos metros, algo que no parecía "sensato", pero también obligó a "reflexionar sobre lo que es un entorno de influencia sanitario, que no siempre tiene que coincidir con el espacio total que ocupa una parcela", pues la ley no especifica con claridad "qué es recinto hospitalario".

La previsión es que oficialmente este lunes, "como mucho el martes", quede delimitada la zona de influencia sanitaria, aunque provisionalmente lo que se está haciendo es indicar a los fumadores el lugar al que pueden dirigirse. Hasta el momento el centro no ha recibido "ninguna queja", teniendo en cuenta que la zona donde se podrá fumar está "al aire libre" y "no es de obligado paso para nadie".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.