20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Simpa ofrecerá un pacto “por la sostenibilidad del sistema” para desbloquear el conflicto

El Sindicato Médico acusa al Sespa de “romper unilateralmente” las negociaciones

Martes, 30 de octubre de 2012, a las 22:23

Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ultima un documento para ofrecer al Gobierno del Principado un pacto "por la sostenibilidad del sistema público de salud" que permita desbloquear el conflicto relativo a la ampliación de jornada laboral en los centros sanitarios asturianos.

Javier Alberdi, presidente del Simpa.

Según indican desde el Simpa en nota de prensa, el documento, que se trasladará "cuanto antes" a la Administración, "garantiza el ahorro que precisa la Consejería de Sanidad y no afecta ni al empleo ni a las condiciones laborales del personal del Servicio de Salud" y se presentará "antes del inicio de la huelga prevista para el 6 de noviembre".

El Sindicato Médico advierte al Gobierno del Principado, a su Consejería de Sanidad y a su Servicio de Salud de que, a medida que evoluciona el conflicto, "la crispación de los facultativos va en aumento", por lo que emplaza al Ejecutivo a "la apertura urgente de la negociación".

Por último, el sindicato juzga "tan lamentables como desafortunadas" las declaraciones del consejero sobre los MIR y remarca que "los MIR son médicos en formación pero realizan, como el titular de Sanidad debería de saber, una importantísima labor asistencial". "Con la excusa de la formación, la Administración pretende imponer a los médicos residentes un régimen de semiesclavitud", reprocha el Simpa, destacando el "apoyo mayoritario y creciente" de los MIR a las movilizaciones.

Para el Simpa, las únicas concesiones vienen de los profesionales

Además el Simpa ha recordado al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que fue la Administración regional la que ha roto "unilateralmente" las negociaciones en relación al conflicto sanitario existente en el Principado. En contra de lo manifestado por Blanco, las fuentes del Simpa han afirmado que el Principado no ha cedido en nada y que los únicos que lo han hecho han sido los profesionales sanitarios.

Desde el sindicato profesional han salido así al paso de las declaraciones de Blanco en las que le pedía un gesto para negociar. El Simpa dice que si existe "voluntad real" acudirán a cualquier reunión nada más recibir la llamada por parte del Principado.

Han explicado que ya han cedido en cuestiones como la implantación de la jornada laboral en la atención hospitalaria. "Nosotros estamos siempre dispuestos a negociar siempre que se nos haga una propuesta", insisten, recordando que las jornadas de huelga de noviembre no empiezan hasta el día 6, por lo que hay margen del tiempo.

El Simpa ha considerado una "contradicción" que el Sespa rompiese "unilateralmente" las conversaciones la semana pasada, el mismo día que el presidente del Principado, Javier Fernández, apelaba al diálogo.