Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

“Osakidetza mantendrá los 25.816 puestos de trabajo de su plantilla”

Asegura que no se está “escatimando” en recursos sanitarios “donde se necesitan”

Viernes, 13 de junio de 2014, a las 17:43
Redacción. Vizcaya
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha defendido que el Gobierno  vasco y el sistema sanitario de Euskadi no pueden “aislarse e  ignorar" la situación económica pero ha subrayado que va a "seguir manteniendo" los 25.86 puestos de trabajo de la plantilla estructural  de Osakidetza porque el Ejecutivo está "comprometido" con el empleo  público y asegura que no se está "escatimando" en recursos "donde se  necesitan".

Jon Darpón.

Darpón ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al  Gobierno vasco celebrado en el Parlamento vasco donde ha  contestado a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, con la que ha criticado los "recortes" del Gobierno  vasco que "afectan a la calidad" del servicio sanitario.

El titular de Salud ha explicado que la situación económica actual  "afecta a la acción del Gobierno, al igual que al resto de la  ciudadanía", pero ha subrayado que desde el ejecutivo trabajan para  "preservar la calidad de los servicios de Osakidetza, y creo que lo  estamos consiguiendo".

Tras reconocer que se ha alargado la jornada laboral de los  trabajadores de la Administración Pública, ha recordado que se trabajan 1.614 horas anuales, "lo que tiene como consecuencia que se hayan disminuido las horas de contratación temporal".

Sin embargo, ha precisado que el Gobierno vasco está  "comprometido" con el empleo público y que Osakidetza mantiene su  plantilla estructural con 25.816 personas. "No ha disminuido ni va a  disminuir. Donde hacen falta tres enfermeras y dos médicos siguen  estando porque no estamos escatimando en recursos donde se  necesitan", ha subrayado.

Plantilla estructural

Darpón ha reiterado que el Gobierno vasco y el sistema sanitario  de Euskadi no pueden "aislarse e ignorar" la situación económica  porque "no sería responsable" pero ha subrayado que este año 2014 va  a invertir en sanidad 1.541 euros por persona, "siendo la comunidad  autónoma que más invierte en Salud". "El Gobierno va a seguir  manteniendo los 25.816 puestos de trabajo de su plantilla estructural  y le recuerdo que somos la mayor empresa de Euskadi", ha insistido.

Por otro lado, ha rechazado las críticas de los sindicatos sobre  la situación de las urgencias en el Hospital Universitario de Araba (HUA) asegurando que en ese centro sanitario "no es verdad que se  atienda a pacientes en los pasillos" y que la cobertura de  enfermedades del servicio de urgencias "no ha variado" respecto a  años anteriores.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, ha acusado a Darpón de "considerar como 'recortes' los realizados por el  Gobierno central pero no los impulsados  por el Gobierno vasco que  califican de adecuación a la situación de crisis y realidad  presupuestaria".

Por ello, ha pedido al consejero que "asuma la realidad, reconozca  la existencia de los recortes" y atienda a la evolución de la calidad  del servicio sufrida por Osakidetza en los últimos tiempos que es  "peor" como alertan los sindicatos sanitarios como Satse que denunció  en la Cámara vasca que en este momento trabajan alrededor de 700  enfermeras menos que hace unos años.

"¿Va a haber movilizaciones o no? ¿Es todo mentira? ¿Las denuncias son falsas? ¿Se ha aumentado la jornada laboral, eliminado  puestos  de trabajo, recortes salariales, privatización de servicios y sin  sustituciones?", ha preguntado.