Los principales beneficiados serán las personas con dificultades socioeconómicas



4 oct. 2012 14:45H
SE LEE EN 1 minuto

Julián Pérez Gil, gerente de Osakidetza.

Redacción. Bilbao
La Consejería de Sanidad ha aprobado un nuevo Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis en Euskadi. Una de las principales novedades del Plan es la dispensación gratuita en los hospitales de los medicamentos necesarios para seguir el tratamiento una vez recibido el alta y así reforzar la adherencia al mismo.

En la actualidad la tasa de abandono de los tratamientos contra la Tuberculosis se sitúa entre el 10 y el 15 por ciento y se da fundamentalmente entre personas con dificultades socio-económicas y con escaso arraigo. El coste económico de la dispensación de los medicamentos en hospitales se calcula en torno a los 10.000 euros al año.

El seguimiento de los casos correrá a cargo de las Enfermeras Gestoras de Casos de Tuberculosis, quienes además de suministrar la medicación a los pacientes, recabarán información necesaria como: conocer los contactos qué ha mantenido para detectar el posible origen, hipotéticos contagios y marcar las pautas de tratamiento que deben seguir una vez recibida el alta hospitalaria. Este servicio de enfermería se encuentra en 6 hospitales vascos: HUA-Txagorritxu, Cruces, Basurto, Santa Marina, Hospital Donostia y Hospital de Zumárraga.

Con esta medida se pretende disminuir el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad por Tuberculosis en la comunidad autónoma, y conseguir reducir la tasa de incidencia por debajo de los 10 casos por 100.000 habitantes para el año 2020.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.