Inicia así la expansión definitiva a todo Euskadi de este nuevo modelo organizativo



30 ene. 2014 19:03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El Consejo de Administración de Osakidetza ha dado luz verde a la creación de tres nuevas Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIS) en el área sanitaria de Vizcaya. En la misma reunión, celebrada esta mañana en Vitoria, ha aprobado también el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de Osakidetza para el periodo 2014-2016.

Según ha informado el Departamento de Salud, la estructura organizativa denominada OSI, enmarcada en el Plan Estratégico de Osakidetza, es un modelo de atención integral que supera la fragmentación asistencial entre Atención Primaria y Especializada, y se responsabiliza de una demarcación geográfica determinada, siempre en coordinación con los servicios, no solo sanitarios, sino también sociales de otras instituciones.

"Así, se ofrece una mejor atención al paciente, quien no percibe fisuras entre ambos niveles, sino una continuidad y coherencia en su cuidado", ha asegurado.

El modelo de OSI permite de este modo horizontalizar la gestión del proceso asistencial, evitando duplicidades e ineficiencias, o que pacientes tratados para una misma patología en ambos niveles asistenciales no sepan quién es su médico responsable.

Al mismo tiempo, esta integración facilita la colaboración, entre profesionales y entre servicios asistenciales, el trabajo en equipo, compartir protocolos de actuación e información clínica, bajo una dirección única y conjunta. Todo ello supone además una optimización de recursos y costes, entre ellos, la reducción de cargos directivos (ocho menos, en este caso), según ha indicado el Departamento de Salud.

Hasta ahora, este modelo estaba implantado en cuatro comarcas poblacionalmente más reducidas en Guipúzcoa, pero con la decisión adoptada este jueves comienza su expansión definitiva a toda la red de Osakidetza. El "horizonte final" es que todas la comarcas de Atención Primaria formen una única organización con sus hospitales de referencia y coordinada con el resto de servicios sociosanitarios de su ámbito, tal y como adelantó al comienzo de la legislatura el propio consejero de Salud, Jon Darpón, al exponer las líneas y compromisos estratégicos del Departamento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.