La posible colaboración de alguna entidad privada sería en un contexto de empresa mixta con mayoría del sector público



31 ene. 2013 17:05H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha señalado que si bien la concentración de los laboratorios de análisis "es un proyecto", los cálculos realizados al respecto indican que supondría "ahorros" y "en términos de compras, de innovación tecnológica e, incluso, de agilidad hacen aparentemente más idónea esa fórmula" que la actual.

Ricardo Oliván.

En rueda de prensa, ha recalcado, no obstante, que se aplicaría "con preeminencia del sector público" y la posible colaboración de alguna empresa privada "siempre sería en un contexto de empresa mixta con mayoría del sector público" para "garantizar la gestión pública del proyecto y el servicio público". Oliván ha asegurado que "no soy partidario de privatizar por privatizar" y "si los datos nos demuestran que un servicio público, en el ámbito que sea, es igual de eficiente que un servicio público-privado con las características comentadas, seré el primero que apostaré por el público".

El consejero ha remarcado que "no hacemos las cosas sin más", sino en función "de cálculos" y "es ahora mismo lo que estamos haciendo" para determinar de la forma "más aproximada posible" el ahorro que supondría una medida como esta "en nuestra Comunidad", algo en lo que tendrá que trabajar ahora la nueva gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), María Ángeles Alcutén, y "así se lo trasladaré a la gerente el lunes", ha dicho.

Oliván ha añadido que la repercusión en la "eficiencia es evidente", mientras que "en términos de calidad asistencial" y "pensando en el paciente, no tiene ninguna desventaja, al revés, tendrá las ventajas que corresponden a cualquier medida que busca la eficiencia de cualquier actividad", para estimar que "es una medida que incluso en época de bonanza se tenía que haber adoptado". Así, ha asegurado, "en ningún momento habrá ninguna merma en la calidad de la prestación del servicio al paciente y, si la hubiera, soy el primero que dejaría ese proyecto, no en el cajón, sino en la papelera".

El consejero ha asegurado, respecto a la preocupación de los trabajadores de estos laboratorios, que "la comprendo" porque "todos somos reacios al cambio", pero los gestores "tomamos decisiones que están basadas en datos que tenemos nosotros, que tienen que ver con la situación en la que estamos".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.