17 nov 2018 | Actualizado: 18:20
Jueves, 07 de febrero de 2013, a las 15:34

Redacción. Zaragoza
El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha dado un paso al frente en la atención a los usuarios con la creación de la Unidad de Información y Atención al Usuario de Servicios Sociales que han presentado Lourdes Rubio y Cristina Gavín.

Lourdes Rubio, directora general de Calidad y Atención al Usuario;  y Cristina Gavín, directora general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Un proyecto piloto en el que están involucradas la dirección general de Calidad y Atención al Usuario así como el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y que pretende que, en un primer contacto, el usuario reciba toda la información posible relacionada con su paso por los dos sistemas, el sanitario y el de servicios sociales.

Para ello, el departamento comenzará con la identificación y localización del ciudadano dentro del Proyecto para la creación y pilotaje de la Unidad de Información de Atención al Usuario de Servicios Sociales y de las funciones de esta unidad.

Así, en un primer momento, se elaborará y mantendrá una base de datos de recursos sanitarios y sociales para que las personas encargadas de la información al usuario puedan dar esa información con garantía de calidad y de eficacia, evitando derivaciones erróneas o informaciones no fiables.

Posteriormente, se registrará y mantendrá la base de datos de “Quejas y Sugerencias” de la dirección general de Calidad y Atención al Usuario, aportando toda la información necesaria para poder efectuar el seguimiento, evaluación y propuestas de mejora de los diferentes servicios del sistema público de Servicios Sociales. De este modo, se facilitará el trabajo a las personas implicadas en ambos ámbitos además de que se simplificará y agilizará la información junto con los trámites a los usuarios.

En cuanto a los profesionales, la novedad es que la unidad también facilitará la comunicación y la coordinación entre el sistema sanitario y el de servicios sociales. Por lo que se cubre así la demanda histórica de los profesionales implicados en ambos sistemas.

La Unidad de Información de Atención al Usuario de Servicios Sociales, que estará ubicada en el número 28 de Paseo de Rosales, la forman 13 personas que desarrollan las funciones en tres áreas: recepción e información; unidad de gestión y atención al usuario; servicios de apoyo. Asimismo, cabe destacar que el proyecto tiene como antecedentes las Unidades de Atención e Información al Usuario de Salud, distribuidos por los centros hospitalarios y centros de especialidades de la comunidad. Por lo que, consiste en replicar el modelo avanzando en la atención integral de los dos sistemas.