Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

Nuevo caso de legionela en Manzanares, tras darse por cerrado el brote

Otro enfermo sospechoso de tener la enfermedad permanece en observación domiciliaria

Lunes, 15 de febrero de 2016, a las 17:44
Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado un nuevo caso de legionela en la localidad de Manzanares. Se trata de un varón de 49 años que permanece hospitalizado en planta desde el pasado viernes. Además, las autoridades sanitarias informan de que hay otro paciente “sospechoso” que permanece en observación en su domicilio.

El director de Salud Pública, Manuel Tordera.

El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ha asegurado que se trata de casos aislados y que no tienen relación con el brote que surgió en el mes de diciembre, que afectó a 237 personas y provocó cuatro muertos. Tordera dio por cerrado el brote la pasada semana y señaló que si se producía algún nuevo caso, éste pertenecería a una cepa distinta.

En la misma línea, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha manifestado que “todos los inviernos hay casos no asociados a brotes y éste se contempla como un caso aislado”.

Pese a ello, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el protocolo de actuación previsto para estos casos, manteniendo vigilados y controlados los focos de posible transmisión. Todos los puntos susceptibles de transmitir la legionela estarán cerrados hasta que Salud Pública lo permita.

Quinto fallecido
 
Desde la Consejería se indica que no existe constancia en los registros de los servicios de Epidemiología de un quinto fallecido, recordando que para que haya confirmación de un caso de legionela deben existir criterios epidemiológicos, criterios clínicos y confirmación de laboratorio.