Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20

Nivolumab, mejor que la quimioterapia en segunda línea en cáncer de pulmón escamoso

Las conclusiones se han obtenido del tratamiento aplicado a 272 pacientes diagnosticados

Miércoles, 17 de junio de 2015, a las 13:11
Redacción. Madrid
La revista científica ‘New England Journal of Medicine’ ha publicado el estudio CheckMate 017, también presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de Chicago, y supone un punto de inflexión en el tratamiento del carcinoma escamoso de pulmón. En él se incluyen los datos obtenidos del tratamiento de 272 pacientes diagnosticados de carcinoma escamoso de pulmón y que en progresión al tratamiento quimioterápico de primera línea recibieron nivolumab o el tratamiento quimioterápico estándar de segunda línea que existía hasta entonces, docetaxel. 

Esther Holgado, miembro de la Unidad de Oncología Torácica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc.

Una de las 25 autoridades de hasta 23 centros especializados en el manejo del cáncer de pulmón en Europa y América es Esther Holgado, licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, con el grado de Doctor en Medicina por la Universidad CEU San Pablo y miembro de la Unidad de Oncología Torácica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc desde 2012, lo que da a los resultados una mayor fortaleza a la hora de garantizar la superioridad de nivolumab frente a quimioterapia en segunda línea.

“Este estudio ha incluido pacientes de HM Hospitales, algunos incluso referidos desde otros centros gracias al conocimiento de otros compañeros sobre el ambicioso programa de ensayos clínicos del que disponemos”, explica Holgado La experta asegura que el papel del centro hospitalario privado ha sido de gran importancia porque dispone de la infraestructura, los conocimientos y el personal de apoyo necesario.  

Menos efectos secundarios y aumento de la supervivencia

Holgado señala que el estudio es en sí novedoso “porque supone la primera vez en la historia de la Oncología en la que un fármaco inmunomodulador y no quimioterápico se demuestra superior a la quimioterapia de segunda línea en este tipo de tumores”. 

Esto se suma a que con este tratamiento los pacientes no tendrán náuseas, vómitos, anemia, descenso de las defensas, ni perderán el cabello. “En este momento, existen pacientes en tratamiento con nivulomab en nuestro hospital, dentro de ensayo clínico, y no han sufrido ningún efecto adverso relevante después de múltiples administraciones del fármaco. Este es el principal cambio, ser capaces de mejorar lo que hacía la quimioterapia, reducir de forma más eficaz el tumor y sin necesidad de que los pacientes pasen por los efectos secundarios  de docetaxel”, asegura. 

La especialista añade que “conociendo el desarrollo de los nuevos fármacos como lo conozco, puedo decir que espero que la inmunoterapia no se administre sólo en carcinoma escamoso de pulmón sino también en adenocarcinoma y carcinoma microcítico”. Además, apunta que “en HM Hospitales tenemos ensayos con agentes inmunomoduladores en muchos otros tipos de tumores”. 

Desafortunadamente, este tratamiento todavía no ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) -aunque está en proceso- y luego ha de ser aprobado por la Agencia Española del Medicamento y los centros oncológicos abastecidos. Todo esto lleva un tiempo y de momento su uso está restringido a ensayo clínico. “En HM Hospitales somos afortunados de disponer de este fármaco y poder emplearlo, pero pronto llegara la indicación y estará disponible como tratamiento estándar. Ese es nuestro deseo”, afirma Holgado. 

La especialista concluye asegurando que tras décadas usando quimioterapia, la inmunoterapia es la nueva aliada de los pacientes en cáncer de pulmón “y por fin tenemos un tratamiento que aumenta la supervivencia global de nuestros pacientes, proporcionándonos una segunda línea para carcinoma escamoso. Todo un mérito de la comunidad médico-científica y de nuestros pacientes”.

ENLACES RELACIONADOS:


Estados Unidos aprueba nivolumab, un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón (06/03/15)