Tres de cada cuatro enfermos respiratorios están sin diagnosticar



1 abr. 2014 13:22H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / Fotografía: Pablo Eguizábal. Madrid
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica Neumomadrid y la Fundación Lovexair, con la colaboración de Metro de Madrid y VitalAire (grupo AirLiquide), han organizado unas jornadas de espirometrías gratuitas para fomentar la prevención de las enfermedades respiratorias crónicas entre la población. Con el lema ‘Ven y comprueba la salud de tus pulmones’, los viajeros del metro pueden saber en cinco minutos si respiran correctamente o si deben visitar a un especialista para comprobar el estado de su aparato respiratorio. Las pruebas se realizan este martes en la estación de Ciudad Universitaria y el miércoles en Nuevos Ministerios. Esta actividad se enmarca en el XIX Congreso de Neumomadrid, que se celebrará los días 3 y 4 de abril.

Metro de Madrid y VitalAire han organizado unas jornadas de espirometrías gratuitas para fomentar la prevención entre la población.


Juan Luis Rodríguez Hermosa, presidente del Comité de Congresos de Neumomadrid, explica que esta iniciativa pretende “acercar la espirometría a los usuarios del metro y dar a conocer esta sencilla prueba, que mide en pocos minutos la capacidad respiratoria de una persona”. Las espirometrías, “indoloras e inmediatas” tal y como afirma el especialista, son practicadas por enfermeras y residentes socios de Neumomadrid. Los organizadores calculan que más de medio millar de personas se beneficiarán de estas jornadas.

El objetivo de Neumomadrid es divulgar entre la población general las enfermedades respiratorias e intentar mejorar el conocimiento que hay sobre las mismas. “La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma son dos de las patologías respiratorias cuyo diagnóstico requiere obligatoriamente realizar una espirometría”, detalla Rodríguez Hermosa. El especialista destaca que estas enfermedades son muy prevalentes, pero tres de cada cuatro enfermos respiratorios crónicos están sin diagnosticar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.