Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50

NC pide el apoyo del Parlamento contra la reforma de la ley del aborto del PP

Asegura que la contrarreforma de Gallardón fomenta las intervenciones clandestinas y que está hecha “sólo para contentar” a la Iglesia Católica

Lunes, 29 de abril de 2013, a las 18:00

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Nueva Canarias (NC) ha llevado al Parlamento la alarma surgida por la contrarreforma conservadora de la ley del aborto del Gobierno del Partido Popular (PP).
 

La diputada y vicepresidenta primera de NC, Carmen Hernández.

La diputada y vicepresidenta primera de NC, Carmen Hernández, ha asegurado que la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, fomenta las intervenciones clandestinas, como hace 30 años, al tiempo que denunció que está hecha "sólo para contentar" a la Iglesia Católica y al sector más ultra conservador del PP.

Nueva Canarias ha presentado una proposición no de ley en la que pide el apoyo de los grupos parlamentarios de CC, el PSOE, el PP y el PIL para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "mantenga en sus actuales términos" la Ley Orgánica de Salud y Reproductiva y de la Interrupción voluntaria del Embarazo.

Carmen Hernández ha afirmado que al PP "ya no le basta" con recortar la educación, la sanidad y los servicios sociales porque, con la reforma de la ley del aborto, "se eliminan de un plumazo" los avances conquistados por las mujeres desde el establecimiento de la democracia.

La contrarreforma de Gallardón, en lo que respecta a la interrupción voluntaria del embarazo, según NC, es "aún más restrictiva" que la aprobada en 1985. Esta norma establecía tres supuestos, como el riesgo grave físico o psíquico, la malformación del feto y la violación.

La posterior reforma del Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero de 2010 establecía el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación y, fuera de ese plazo, en supuestos como el riesgo para la madre y la malformación.

Carmen Hernández ha hecho hincapié en que los expertos coinciden que el sistema de plazos, frente al de los supuestos, ofrece "mayores garantías" jurídicas al tiempo que las mujeres pueden decidir.

La diputada nacionalista ha informado que, según sondeos recientes, un 46 por ciento de los encuestados está favor de los plazos frente a un 41 por ciento que apoya los supuestos. Incluso un tercio de los católicos preguntados aprobaron la ley de plazos, h ha recalcado Hernández.

La vicepresidenta primera de NC ha denunciado que la contrarreforma de Gallardón "no obedece" a las exigencias ciudadanas sino a un intento por "satisfacer" al electorado "más ultraconservador" del PP y a la "jerarquía" de la Iglesia Católica.

Las modificaciones previstas, según Hernández, "limitan" la capacidad de las mujeres y abren "nuevamente la puerta" al aumento de las intervenciones clandestinas y a abortar fuera de España en función de la capacidad económica disponible, "igual que en la España de hace 30 años", ha enfatizado la dirigente nacionalista.

En opinión de NC, la contrarreforma proyectada constituye un "retroceso histórico", que es "imprescindible frenar" por sus consecuencias para la libertad, la salud y la vida de las mujeres, que son "las que tienen que tener la última palabra en la continuidad o no de un embarazo".