En 15 días, el Principado debe presentar un nuevo plan presupuestario con un ajuste de 616 millones



17 may. 2012 22:38H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha advertido al Gobierno asturiano que si no recorta gastos en sanidad y educación no podrá aprobar su plan de reequilibrio presupuestario, que ha sido rechazado este jueves durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid. Sin embargo, el Principado le ha recordado que desde que las elecciones del 25 de marzo el Ejecutivo liderado por Foro está en funciones, por lo que no tiene "capacidad jurídica" para acometer dichos recortes.

La mesa presidencial de la reunión, con Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el consejero de Hacienda en funciones del Principado, Ramón del Riego, quien además ha indicado que el Ministerio ha emplazado al Ejecutivo autonómico a llevar un nuevo plan de ajuste a la próxima reunión del CPFF, que se celebrará antes del 15 de junio, ya con el nuevo Ejecutivo autonómico del PSOE, que tomará posesión la semana que viene.

Medidas adicionales

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha precisado que el Principado tiene quince días para presentar un nuevo plan de reequilibrio con un ajuste de 616 millones de euros y que deberá incluir medidas adicionales para garantizar que la región será capaz de reducir el déficit público al 1,5 por ciento, ya que el plan presentado por el Gobierno en funciones es "insuficiente".

Según ha indicado el consejero asturiano, el ministerio considera que "hace falta tomar más medidas que pasan por políticas de contención del gasto en educación y sanidad", las cuales, ha añadido, "el Gobierno de Foro no va a acometer porque, por un lado, está en funciones y sería antijurídico limitar la capacidad del futuro ejecutivo regional". Además, Del Riego ha afirmado que este tipo de recortes va en contra" de las "convicciones políticas y morales" de Foro, razón por la cual el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos había decidido contener otro tipo de gastos, como la televisión autonómica. En cualquier caso, el consejero ha insistido en que han "hecho los deberes" porque son "quizá la única comunidad autónoma que puede presentar superávit y el objetivo de déficit se verá plenamente cumplido". "Existen parcelas de gasto que se pueden recortar y el modelo de servicios esenciales que consideramos una gran conquista debe mantenerse intocable", ha subrayado.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.