Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Monago, partidario de que “no haya copago hospitalario” en Extremadura

En el caso de que lo hubiera, su intención es que “no repercuta en los pacientes”

Viernes, 11 de octubre de 2013, a las 16:56

Redacción. Plasencia
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado partidario de que en Extremadura “no haya copago hospitalario”, si bien ha recalcado que, en el caso de que lo hubiera, su intención es que “no repercuta en ningún caso en nuestros pacientes”.

José Antonio Monago, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Por otra parte, respecto al copago farmacéutico, el presidente extremeño ha anunciado que el próximo 1 de noviembre entrará en vigor el módulo informático que permitirá que los pensionistas extremeños no tengan que adelantar dinero por los medicamentos. Este módulo informático permitirá que los 117.875 pensionistas extremeños con pensiones contributivas “no tendrán que adelantar más dinero que el que les corresponde, una vez que hayan alcanzado el tope de su aportación al servicio de farmacia”.

Según ha destacado el Ejecutivo en nota de prensa, esta aplicación es fruto de la colaboración entre la Consejería de Salud y Política Social y los Colegios Oficiales de Farmacia de Extremadura, y está financiada con parte de los 300.000 euros del convenio suscritos entre estos organismos a finales de 2012.

Reparaciones en centros sanitarios y tarjeta sanitaria

Por otra parte, el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado durante este jueves y viernes en Plasencia también ha aprobado la inversión de 2,27 millones de euros en actuaciones en 35 centros de salud, 20 consultorios locales y siete hospitales, repartidos en 52 municipios de la región. El objetivo de estas actuaciones es “dar respuesta a las necesidades detectadas por los equipos técnicos”, así como “contribuir a la creación de cerca de 400 empleos”.

Estos trabajos se contratarán antes de fin de año y se ejecutarán con cargo a la Ley de Financiación Extraordinaria. Consistirán en reparaciones y reformas “necesarias” en los centros sanitarios, así como en la dotación de equipamientos pendientes o de mobiliario, señala el Ejecutivo regional.

Tarjeta sanitaria

Además, Monago ha anunciado que los ciudadanos podrán solicitar sus tarjetas sanitarias en los centros de salud y llevárselas en ese mismo momento, gracias a una infraestructura que pondrá en marcha el Servicio Extremeño de Salud. Esta infraestructura funcionará en todos los centros de salud, así como en las cuatro gerencias de las áreas de salud y en los 14 hospitales extremeños “a lo largo del primer semestre de 2014”, destaca el Gobierno extremeño.

Además, el Servicio Extremeño de Salud contará con una plataforma de movilidad sanitaria multicanal que supondrá que el sistema de información Jara “pueda ser visualizado por los profesionales médicos desde sus smarphones o tabletas”, y al mismo tiempo permitirá el desarrollo de aplicaciones para los ciudadanos.