Los profesionales podrán acceder a un programa para ver en qué puntos pueden mejorar



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Ana Miquel, gerente adjunta de Planificación y Calidad de la Comunidad de Madrid, ha sido reconocida con el ‘Premio a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente’ organizados por Roche por la ‘Implantación de objetivos de seguridad del paciente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid a través del contrato programa de centro’.

Andreas Abt, director general de Roche España; Jesús María Aranaz, Ana Miquel, Isabel Font y Javier Fernández-Lasquetty.

Desde 2009, dicho contrato establece una serie de parámetros e indicadores y se formalizó con los 257 centros de salud de la Comunidad, en los que trabajan 7.000 profesionales. Según Miquel el sistema de Madrid puede ser una referencia “perfectamente extensible” a otras regiones de España.

Entre los resultados obtenidos en 2009, tras la implantación del nuevo sistema, la responsable ha destacado que el 91,83 por ciento de los centros de salud tenían un documento que reflejaba que contaban con un responsable de seguridad; que de media cada centro realizaba 3,67 sesiones a lo largo de año sobre seguridad del paciente; el 91,4 tenía registros de control y mantenimiento de fármacos que requerían cadena de frio o fotosensibles; el 59,2 por ciento de pacientes con 74 años o más que toman al menos 6 fármacos eran incluidos en el programa de atención al polimedicado y era revisada su medicación, o que el 89 por ciento de los centros poseía un registro de las revisiones de los carros de parada y desfibriladores.

En 2010 se produjeron acciones de mejora y revisaron los indicadores, según ha explicado. Además, han “logrado que la seguridad se pondere dentro del contrato programa y se pueda ligar a la recepción de incentivos. Y por otro lado el cuadro de mando permitirá a los profesionales ver sus datos, hacer seguimiento e implementar sus mejoras”.

Mayor seguridad

Antonio Alemany, director general de Atención Primaria, Miquel y Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente.

Tras la entrega del galardón, el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fenández-Lasquetty, ha destacado la labor de estos premios que buscan poner en valor el trabajo de los profesionales encaminado a conseguir un modelo sanitario más seguro y ha felicitado no sólo a los ganadores sino también a la organización de estos galardones en los que han participado 76 trabajos de todo el país.

Fernández-Lasquety ha afirmado que debido a que cada año se realizan millones de actos médicos esta actividad no está exenta de riesgo, por lo que “debemos avanzar hacia la excelencia” con modelos de gestión que reduzcan el riesgo en el proceso.

También recibieron un reconocimiento Isabel Font, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario la Fe de Valencia, por su trabajo ‘Despliegue de un plan estratégico para el uso seguro del medicamento en el entorno hospitalario: la historia de un cambio’, y Jesús María Aranaz, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario San Joan de Alicante, por su trabajo ‘Aplicación del Sistema de Vigilancia y Control de Eventos Adversos de la Comunidad Valenciana en un estudio de prevalencia en serie (2005-2009)’.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.