15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Mínima probabilidad de que un paciente de La Fe porte el Ébola

Manuel Llombart asegura que, en todo caso, la población estaría protegida

Miércoles, 25 de junio de 2014, a las 16:51
Redacción. Valencia

El gerente de La Fe,
Melchor Hoyos.

El consejero de Sanidad autonómico, Manuel Llombart, ha asegurado que, en caso de que dé positivo la prueba para deducir si uno de los pacientes ingresado en el Hospital La Fe de Valencia está infectado por el virus Ébola, “estaría protegido perfectamente todo el mundo”.

Llombart se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios en relación con el protocolo de actuación activado por el departamento que encabeza este martes ante una sospecha de virus de Ébola en un paciente cuyo cuadro clínico podría corresponder a dicha enfermedad.

En este sentido, ha explicado que este martes remitieron las muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda y espera tener los resultados a lo largo de este miércoles. No obstante, ha apuntado que el proceso de determinación es “complejo” y por ello no ha querido dar plazos concretos.

El consejero ha asegurado que aplicando el protocolo de referencia que marca Sanidad Exterior “se ha protegido absolutamente el interés general”. Por tanto, en el caso de que el proceso de determinación del virus diera positivo para Ébola, se ha activado “el protocolo que se tiene que aplicar en función de lo que marca Sanidad Exterior” y por tanto “estaría perfectamente protegido todo el mundo y no habría ningún problema para ningún valenciano”, ha remarcado.

“Mínima” probabilidad

Por su parte, el director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha calificado como “mínima” la probabilidad de que el paciente que ingresó en el Hospital de La Fe de Valencia con un cuadro neumónico haya contraído el virus de Ébola.

El paciente, proveniente de Guinea Conakry, hizo escala en Casablanca antes de aterrizar en Valencia y tras desarrollar una serie de síntomas como tos, sudoración o dolor abdominal se le trasladó al hospital tras el aviso de las autoridades al Servicio de Sanidad Pública valenciano. Como ha recordado Simón, en Guinea Conakry “hay actualmente una epidemia del virus del Ébola” y que por ello se “aisló al paciente de forma preventiva”.

El director del Centro de Alertas también ha apuntado que las personas que mantuvieron contacto con el paciente “han sido identificadas” y se está realizando “un seguimiento preventivo”. Simón ha recordado que la probabilidad de contraer este virus es “baja”, ya que requiere un “contacto muy estrecho” con secreciones, y que por ello las personas con mayor riesgo son “personal sanitario” y aquellas que “manipulan cadáveres”.

A la espera de los resultados que se darán en las próximas horas, Fernando Simón ha resaltado que “no lo consideran un caso de riesgo” y que simplemente se ha llevado a cabo el procedimiento de actuación para “minimizar” los peligros.