De acuerdo al trabajo de un subgrupo de la Comisión estatal liderada por el Ministerio



9 oct. 2012 17:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
El consejero de Salud, Bienestar Social, Antoni Mesquida, ha eludido descartar que su departamento vaya a recortar más prestaciones sanitarias, porque está en juego "la continuidad del sistema". Así se ha expresado en el pleno del Parlamento balear, celebrado este martes.

El consejero,
Antoni Mesquida.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista y exconsejero de Salud, Vicenç Thomàs, Mesquida ha subrayado que "ya está bien de gastar dinero sin ton ni son" como se ha hecho hasta ahora, lo que ha hecho que "los sistemas de salud de todas las comunidades estén como están".

Subgrupo en la actualización de la cartera de prestaciones

Mesquida ha señalado que, en el marco de la comisión estatal que estudia la "actualización de la cartera de prestaciones", Baleares lidera "un subgrupo que presentará a medio plazo un sistema de priorización" para determinar qué tratamientos tienen preferencia y cuáles quedan excluidos. Además, el consejero ha asegurado que los socialistas ya se planteaban en 1992 reducir las prestaciones sanitarias públicas, como se proponía en un informe encargado por Felipe González al exministro de UCD Abril Martorell.Thomàs ha reclamado a Mesquida que aclare qué prestaciones piensa eliminar de la cartera de servicios del Ib-Salut, recortes que se suman al copago sanitario y a la retirada de la tarjeta sanitaria a 20.000 extranjeros que viven en Baleares.

"Ahora quieren modificar la cartera de servicios con financiación pública" y los ciudadanos están preocupados por la posibilidad de tener que pagar por tratamientos como las mamografías y determinadas vacunas, y por prestaciones como la atención bucodental infantil, ha señalado Thomàs. Además, el exconsejero ha asegurado que si el Gobierno no ha planteado ya la eliminación del transporte sanitario no urgente gratuito es porque hay elecciones inminentes en Galicia y el País Vasco.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.