Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Jueves, 04 de diciembre de 2014, a las 13:14
Hernández Carrón: “A los parlamentarios de Salud es más lo que nos une que lo que nos separa”
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha resaltado que los parlamentarios en el ámbito sanitario cuentan con más aspectos en común de lo que se percibe, por eso ha subrayado la relevancia del Encuentro organizado por Sanitaria 2000, con la colaboración de Novartis, porque "favorece el intercambio de posiciones y experiencias, lejos de la rigidez del Parlamento, ya que son muchas más las ideas que nos unen, que las que nos separan".

Hernández Carrón ha señalado que el mayor objetivo es la sostenibilidad del sistema, marcado por una sanidad "pública, gratuita, universal y de calidad". Así, uno de los retos es la cronicidad, donde en Extremadura existe "la necesidad de un plan  para prestar estar este tipo de atención", por lo que el futuro pasa por una estrategia sociosanitaria. Respecto a la crisis del ébola, que se aborda en el encuentro, Hernández Carrón, no se ha mostrado a favor de transferir las competencias de Salud Pública al Estado, puesto que "no conviene trocearlas".

Hernández Carrón destaca la relevancia de una estrategia sociosanitaria.

Por su parte, Consuelo Rodríguez Píriz, vicepresidenta primera del Parlamento de Extremadura, ha incidido en que "la política no es terreno exclusivo de los agentes, ya que también es un derecho y un deber de los ciudadanos" y ha hecho hincapié en que "hay que prestar unos servicios públicos indispensables con garantías de calidad", por lo que "existe un compromiso ineludible con los enfermos crónicos".

Carlos Fages, jefe regional de Market Access de Novartis, ha recalcado el compromiso de la compañía con "la innovación y la cronicidad", por eso ha comentado la apuesta por proyectos que aporten valor y ha comentado "la importancia de alianzas entre todos los agentes del sector".

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000;  Luis Alfonso Hernández Carrón; consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura; Consuelo Rodríguez Píriz, vicepresidenta primera del Parlamento de Extremadura; y Carlos Fages, jefe regional de Market Access de Novartis.


De izq. a dcha., Javier Lorente, director gerente de Fundesalud; Ana Gallego, directora de Relaciones Institucionales de Novartis; y Manuel Granado, director general de Planificación de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura.


De izq. a dcha., Joaquín de Dios Varillas, presidente del Colegio de Dentistas de Extremadura; Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres; Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


A la izq., Juan José Garrido, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura; y Amalia Franco, presidenta de la Asociación de Oncología de Extremadura. A la dcha., Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna; y Cándido Mena, director del Plan de Salud de Badajoz.


De izq. a dcha., Ana Miquel, coordinadora de la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos de la Comunidad de Madrid; Carlos Fages, jefe regional de Market Access de Novartis; y Ana Rosa Murillo, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Extremadura.


El consejero de Salud y Política Sociosanitaria junto a los parlamentarios que han participado en las jornadas.


Integrar actuaciones, asistencia compartida e intersectorialidad, claves para atender al crónico
Cristina Mouriño / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Mérida
La integralidad, la intersectorialidad y la continuidad asistencial son claves para evitar la progresión de las patologías crónicas y mejorar el estado de salud de estos pacientes. Esta es una de las conclusiones presentadas durante la mesa ‘A Fondo: Estrategias para abordar los retos de la cronicidad’ celebrada durante el Encuentro de Parlamentarios de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura, organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Novartis.

De izq. a dcha., Juan José Garrido, director general de Asistencia Sanitaria de Extremadura; Juana Carretero, presidenta de la Asociación Extremeña de Medicina Interna; y Ana Miquel, coordinadora de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid.


Juana Carretero.

Juana Carretero Gómez, presidenta de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna, ha subrayado los “importantes cambios demográficos que se están produciendo en nuestra población”. Así, ha destacado que “el 40 por ciento de los pacientes son pluripatológicos y un 94 por ciento son polimedicados, lo que conllevará que el gasto hospitalario se multiplique por 25 y el coste sanitario por seis”.

“Estamos viendo el cambio en el patrón de las enfermedades”, ha apuntado, “perno no en el modelo asistencial”. “Nos debemos dirigir hacia una atención integrada, promover la intersectorialidad y para ello necesitamos el consenso entre los profesionales y las administraciones sanitarias”.

El director general de Asistencia Sanitaria de Extremadura, Juan José Garrido, ha indicado que “queremos afrontar este gran reto mediante la integración de todos los agentes implicados”. “Tenemos que cambiar el chip hacia la prevención, y debemos ser proactivos”, ha añadido.

Juan José Garrido y Ana Miquel.

Garrido ha reconocido que “el patrón epidemiológico de las enfermedades están cambiando y el sistema tiene que reorganizarse”. “Con la Estrategia extremeña de Atención a la Cronicidad pretendemos demorar la progresión de las patologías crónicas y mejorar el estado de salud de estos pacientes”.

Por último, Ana Miquel, coordinadora de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid, ha subrayado que “la estrategia madrileña se dirige hacia la gestión del cambio”. “Queríamos”, ha explicado, “que todos los agentes se convirtieran en lideres de esta transformación”.

“El impacto que tiene la cronicidad es en este momento la preocupación y la prioridad del sistema sanitario”, ha añadido. “Lo que buscamos”, ha indicado, “es que los sanos no enfermen, que los enfermos no progresen en su enfermedad, evitar la mortalidad prematura y mejorar la calidad de vida de estos pacientes”. “La cronicidad es la excusa para la transformación del sistema”, ha concluido Miquel.

El ébola manifiesta la exigencia de una coordinación entre CCCA en Salud Pública

Ricardo Martínez Platel / Miguel Fernández de Vega. Mérida

El Encuentro de Parlamentarios de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura ha abordado el escenario competencial de la política, la administración sanitaria y la Salud Pública a la luz de la crisis del virus del ébola.  La tertulia, moderada por Felisa Cepeda, presidenta de la Comisión de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura, ha ejemplificado que el contagio de ébola ha puesto de manifiesto la relevancia de la coordinación entre las comunidades autónomas.

Carlos Arjona, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Extremadura; Felisa Cepeda, presidenta de la Comisión de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura; Gracia Fernández, diputada por Almería del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados;  Carlos Alberto Arenas, director gerente del Área IX-Vega Alta del Segura de la
Región de Murcia.


Conclusiones de los participantes en la tertulia.

En este sentido, Carlos Alberto Arenas, director gerente del Área IX-Vega Alta del Segura de la Región de Murcia, ha explicado que Salud Pública se lleva el 1 por ciento del presupuesto, "a pesar de la ganancia que con ello se puede dar a la población".  Arenas no es partidario de que se centralicen las competencias de este terreno, aunque sí considera que "son necesarias estrategias nacionales en materias de prevención". De lo contrario, "cada comunidad autónoma establece diferencias de protocolo y se genera confusión".

Por su parte, Carlos Arjona, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Extremadura, ha destacado que "la Salud Pública no es algo ajeno y menos trascendente que la asistencia sanitaria, porque es vital para evitar llegar a la enfermedad". Arjona también ha lamentado que tenga una partida pequeña y que haya quedado "como algo residual".

Así, ha coincidido con Arenas en que la devolución de las competencias no es la mejor solución, siendo el Ministerio de Sanidad "el instrumento adecuado para dirigir la coordinación". Otros aspectos en los que ha incidido son la trascendencia de que haya legislaciones comunes, así como lo importante que es "no crear alarma en la población".

Por último, Gracia Fernández, diputada por Almería del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, ha comentado que es Sanidad a quien le corresponde la responsabilidad de establecer una coordinación y unas bases para evitar las desigualdades entre las diferentes autonomías.  Asimismo, ha puntualizado que no solo vale poner el foco sobre la Salud Pública cuando se produce un caso tan mediático como el del ébola, sino que hay que impulsar la prevención y vigilancia, por lo que ha hecho hincapié en tener un sistema " fuerte, preparado y entrenado" y no tomar decisiones "en función de los brotes".

Artemio Baigorri: “El desafío está en pasar de un turismo sanitario a uno de salud”

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Mérida
“Pasar de un turismo sanitario a uno de salud es el desafío en la asistencia transfronteriza”, según ha subrayado Artemio Baigorri, profesor titular de Sociología de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Extremadura, en la conferencia sobre ‘Dinámicas transfronterizas y su impacto en el sector sociosanitario’ impartida durante el Encuentro de Parlamentarios de Salud y Política Sanitaria organizado por Sanitaria 2000 en Mérida.

Artemio Baigorri.

“Tradicionalmente”, ha explicado Baigorri, “las fronteras han sido y son barreras a la racionalidad económica, y aún están presentes algunas de las limitaciones que producen como el localismo, las dificultades del idioma, la falta de uniformización administrativa, las diferencias económicas, sociales y conceptuales; o la resistencia de los Estados a perder el control sobre la soberanía territorial”.

Baigorri ha señalado que “una de las consecuencias de la frontera, primero, y de su desaparición después, es la conversión de Badajoz en uno de los principales polos de turismo de salud”. Sin embargo, ha añadido que “el aislamiento demográfico ha sido el principal problema, en parte resuelto, por el cluster de la salud en Badajoz”. “La respuesta al aislamiento y la aparición de un polo turístico es secular”, ha añadido.

El sociólogo ha concluido que “algunas ciudades han encontrado en el sector de la salud su perfil específico. En el caso de Badajoz, estamos en un proceso de especialización. La nueva directiva debe posibilitar el incremento de las relaciones transfronterizas en el sector”.

Antoni Juan Pastor: “Es necesario implicar a profesionales y pacientes en la gestión clínica”

Antoni Juan Pastor valora la gestión clínica.



Ricardo Martínez Platel y Cristina Mouriño / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Mérida
El director asistencial del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Antoni Juan Pastor, ha abordado las cuestiones planteadas por los representantes de los cuatro grupos políticos con representación en la Comisión de Salud de Extremadura sobre la gestión clínica en la optimización de la asistencia sanitaria, durante el Encuentro de Parlamentarios organizado por Sanitaria 2000 en Mérida.

Así, Francisca Rosa, portavoz de Salud y Política Sociosanitaria del Grupo Popular; Consolación Serrano, portavoz de Salud y Política Sociosanitaria del Grupo Socialista; Víctor Casco, diputado de Izquierda Unida; y Fernanda Ávila, del Grupo Mixto-Agrupación de Regionalistas, han preguntado al director asistencial del ICS sobre las posibilidades, problemas y alternativas que surgen con la gestión clínica.

Antoni Juan Pastor es partidario de una gestión participativa, en la que tanto profesionales como pacientes se sientan identificados  y se genere una “cultura de resultados”. En este punto, Consolación Serrano ha valorado la importancia de la participación de profesionales y pacientes, mientras que Francisca Rosa ha comentado que siempre que se habla de eficacia y eficiencia parece que el modelo se encamina a la privatización.

Víctor Casco, diputado de Izquierda Unida; Fernanda Ávila, del Grupo Mixto-Agrupación de Regionalistas; Antoni Juan Pastor,  Instituto Catalán de la Salud; Francisca Rosa, portavoz de Salud y Política Sociosanitaria del Grupo Popular; y Consolación Serrano, portavoz de Salud y Política Sociosanitaria del Grupo Socialista.


Antoni Juan Pastor ha destacado que se trata de un proceso de adhesión que debe ser voluntario, desde el respeto de los derechos adquiridos del personal, con modelos organizativos más transversales, sencillos y eficaces. Las claves de la gestión clínica residen en el liderazgo bien definido, con selección transparente, basada en la igualdad, mérito, capacidad y publicidad, con un contrato de gestión comprensible, asumible, realista y posible, que permita una evaluación periódica e incentivos económicos vinculados al grado de cumplimiento de objetivos.

A la izq., Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres; y Francisca Rosa, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura. A la dcha., Fernanda Ávila, portavoz del PREX-CREX en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura; y Miguel Vázquez Villanueva, del PSOE de Extremadura.


De izq. a dcha., Carlos Alberto Arenas, director gerente del Área IX-Vega Alta del Segura de Murcia; Consolación Serrano, portavoz del PSOE en la Comisión de Salud de la Asamblea de Extremadura; Gracia Fernández Moya, diputada del PSOE por Almería en el Congreso de los Diputados; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Ana Miquel, coordinadora de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid; Cándido Mena, responsable del Plan de Salud de Badajoz; y Ana Gallego, directora de Relaciones Institucionales de Novartis.


De izq. a dcha., Felisa Cepeda, Teresa Tortonda, Paloma López González, Gema Cortés, Dolores Marcos Moyano, y Francisca Rosa, miembros del PP en la Comisión de Salud de la Asamblea de Extremadura.