Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Meningitis y neumonías graves son los motivos más frecuentes de ingreso de menores en la UCI

La atención en estas unidades pediátricas centra un congreso nacional que se inaugura este jueves en Pamplona

Jueves, 16 de mayo de 2013, a las 11:52

Redacción. Pamplona
Las patologías infecciosas graves, entre las que se encuentran las infecciones por meningitis y respiratorias graves como las neumonías, junto con los cuidados post-quirúrgicos, son los motivos más frecuentes de ingreso de menores en la UCI pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Ésta atiende a menores de 15 años con diferentes patologías que requieren cuidados intensivos: enfermos postquirúrgicos de todas las especialidades para su estabilización y tratamiento de dolor tras intervenciones quirúrgicas, infecciones graves con riesgo para la vida del niño (sepsis, meningitis, infecciones respiratorias graves/neumonías), patologías neurológicas, o traumatismos graves (accidentes de tráfico, etc).

La propia fisiopatología de los niños supone, por otra parte, un reto importante para los profesionales de la especialidad, dado su menor tamaño y peso: se hace necesaria una extrema precisión en la adaptación de los materiales, así como un esfuerzo mayor con el objetivo no solo de ‘curar’, sino de evitar al máximo cualquier tipo de secuela.

La presidenta, Yolanda Barcina, inaugurará el Congreso

38º Congreso Nacional

Precisamente los avances técnicos, la investigación y la actividad asistencial de estas unidades centran el 38º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos que se inicia este jueves en Pamplona. 

El Congreso, que se desarrollará hasta el sábado 18, será inaugurado esta tarde por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en la Sala de Armas de la Ciudadela.  Al mismo acudirán alrededor de 250 profesionales sanitarios de la especialidad.

El Congreso ha sido organizado organizado por las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatología del CHN y de la Clínica Universidad de Navarra. El programa del congreso incluye charlas, conferencias y talleres sobre avances ténicos en la especialidad (talleres sobre hemofiltración y avances en ventilación mecánica con técnicas de protección pulmonar para niños críticos), otras patologías más habituales pero que precisan una permanente puesta al día como la sepsis y las infecciones, o la presentación de una nueva guía clínica de ámbito internacional, así como otros temas que se adentran en aspectos también importantes como el control de calidad y seguridad de los niños ingresados en una UCI pediátrica.