Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00

Brígida Mendoza: “El Ejecutivo está al día en los pagos a los centros concertados”

Canarias dispone de 23 hospitales privados concertados con 2.787 camas,

Martes, 21 de octubre de 2014, a las 21:46
Redacción. Tenerife
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha asegurado que se seguirá trabajando con la concertación aunque el sistema público sanitario está completamente protegido y bien coordinado con los centros concertados. Brígida Mendoza, que ha comparecido ante el Pleno de las Cortes regionales, ha señalado que “estos centros concertados han aligerado las listas de pacientes de más de seis meses de espera” y ha aseverado que “el Ejecutivo está al día con los centros concertados en los pagos”. Asimismo, ha comentado que estos centros se llevan “un bajo presupuesto” de la Consejería de Sanidad y mantienen un grado de empleabilidad importante en las islas.

Brígida Mendoza durante su comparecencia en el Pleno.

Por su parte, la diputada del grupo Popular Mercedes Roldós ha denunciado que “no haya dinero para derivar a los pacientes a los centros concertados para intervenciones quirúrgicas, lo que hace que aumente las listas de espera”.

Roldós ha pedido al Gobierno que haga las modificaciones presupuestarias que considere oportunas para reducir listas de espera y que se destinen los mismos recursos a los hospitales concertados que a los públicos.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez ha lamentado que el presupuesto esté por debajo de las necesidades de la ciudadanía en el sector público y concertado. Rodríguez ha defendido la prestación de una cartera servicios sanitarios pública, amplia, gratuita y que la mayoría se realicen con recursos propios, aunque a veces se hagan con centros concertados.

El diputado del grupo Socialista Jesús Morera ha indicado que se ha incrementado “ligeramente” la prestación sanitaria con medios ajenos en el último presupuesto. Morera es partidario de que esta partida baje y que se suba la cuantía para los centros públicos.

Para el grupo Nacionalista “es evidente que la disminución presupuestaria afecte a la prestación de los servicios”. Su portavoz, José Luis Perestelo ha destacado que se tiene que corregir la subida de la actividad en los hospitales concertados, si bien, ha recordado, más del 80 por ciento de la actividad se realiza en centros públicos.