Inaugura el I Congreso Nacional de Patología Biopsicosocial



20 nov. 2014 15:39H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha inaugurado el I Congreso de Patología Biopsicosocial en la Universidad de La Laguna donde ha asegurado que “la evolución de los consumos en los últimos años y las actuaciones llevadas a cabo desde el Primer Plan Canario Sobre Drogas, tanto desde el sector público como por parte de las organizaciones sociales que actúan en este campo, son un ejemplo del modelo de actuación en el que se implican todas las instituciones a nivel autonómico, insular y local”.

Imagen de la inauguración del congreso.

“Si se pretende ser eficaces y eficientes en las políticas sobre adicciones y más concretamente en la prevención, a cualquiera de sus niveles, debemos universalizar las responsabilidades en el abordaje del fenómeno”, ha señalado la consejera de Sanidad.

“Las drogodependencias en Canarias llevan siendo abordadas por instituciones públicas y privadas desde el principio de su aparición”, recordó Brígida Mendoza, quien hizo una mención especial a Dácil Vilar, fundadora de la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel en los años 80: “una mujer a la que podemos considerar como pionera de este modelo integrador, para abordar un problema social de primera magnitud. Su trabajo constituyó el ejemplo de interacción entre la iniciativa social y la pública para abordar un fenómeno que se introduce a todos los niveles de nuestra sociedad”.

Adicciones a sustancias psicoactivas y nuevas adicciones

Además de la demanda de atención por adicción a sustancias psicoactivas, en la comunidad autónoma de Canarias, al igual que el resto del Estado, cada vez son más las personas que demandan una atención especializada en adicciones conductuales por los problemas que causan y las interferencias en las relaciones familiares, sociales, y laborales.

Por ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la Universidad de la Laguna y la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, ha organizado este I Congreso de Patología Biopsicosocial para abordar, además de las adicciones a las diferentes sustancias psicoactivas, otro tipo de adicciones conductuales y psicológicas.

En el congreso se están debatiendo temas relacionados con el concepto de adicción y sustancias que suelen ir unidos, aunque cada vez se acepta más la idea de “adicción sin sustancia”: juego patológico, adicción a las compras, adicción al sexo, internet, móviles, etc… Estas adicciones también se han llamado por los distintos autores conductas adictivas, adicciones conductuales, adicciones psicológicas y nuevas adicciones.

El programa incluye temas como la adicción al amor en la violencia de género, los trastornos del comportamiento alimentario, la patología biopsicosocial,  la codependencia emocional como enfermedad del siglo XXI, la violencia de hijos hacia sus padres, las habilidades y herramientas para  el abordaje de problemas juveniles, y las adicciones sin sustancias, entre otros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.