Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Médicos y enfermeros se concentran contra los recortes en Osakidetza

Denuncian el “uso del decretazo para regular sus condiciones de trabajo”

Jueves, 19 de mayo de 2011, a las 18:24

Redacción. Bilbao
Los sindicatos de Enfermería (Satse), de Médicos de Euskadi (SME), CCOO y la Federación vasca de Facultativos de Hospitales (FFHE) se han concentrado ante el Kursaal con motivo del Congreso Nacional de Asistencia al Paciente Crónico para expresar su malestar con los máximos responsables de Osakidetza.

En un comunicado conjunto, los sindicatos, que representan la mayoría sindical en la Mesa Sectorial de Sanidad, sostienen que el “recorte presupuestario está teniendo un efecto muy negativo en el funcionamiento diario de la Sanidad y en las condiciones de trabajo de sus profesionales”.

Asimismo, denuncian que “el personal de Osakidetza, al igual que otros trabajadores de los servicios públicos, está sufriendo una merma salarial de magnitud inédita, la cual no parece haber finalizado”. “Unido a esta merma salarial, señala el comunicado, la actual dirección de Osakidetza ha enterrado la negociación colectiva, sustituyéndola por decretazos de su Consejo de Administración. Todos ellos están encaminados a empeorar el acceso al empleo, la contratación temporal, la movilidad de los profesionales y las condiciones de trabajo”.

Junto a esta protesta, ha tenido lugar otra concentración, la de los trabajadores de urgencias extrahospitalarias (PAC) “en situación de conflicto desde hace un año”.