Estas cantidades alcanzan hasta 19.000 euros en cuatro años



11 may. 2011 18:26H
SE LEE EN 2 minutos

Lorenzo Arracó,
de CESM Aragón.

Redacción. Zaragoza
El Servicio de Salud de Aragón (Salud) abonará el dinero reclamado por algunos médicos y enfermeras contratados de forma eventual entre 2006 y 2010 como parte proporcional de sus días de fiesta, después de que estos decidieran acudir a los tribunales. Estas cantidades podrían alcanzar el 28 por ciento del total de la retribución. La Administración ha reconocido que se trata de sumas de dinero correspondientes al descanso semanal de estos trabajadores en contratos de menos de siete días, algo sobre lo que inicialmente “existía disparidad de criterios”, según han dicho desde Salud.

Estos profesionales recurrieron a la justicia ordinaria, por un lado, de forma individual, y también a través de CESM y otros sindicatos. Según informa El Heraldo de Aragón, las cantidades reclamadas por estos médicos y enfermeras de refuerzo alcanzan, en algunos casos, cifras de hasta 19.000 euros en cuatro años.

Por su parte, los sindicatos han explicado que se trata del 12 por ciento del personal global de Atención Primaria y Especializada. A algunos les fueron abonadas las cantidades de los días hábiles, pero no la parte proporcional de los festivos (los fines de semana), lo que culminó con reclamaciones de hasta 19.000 euros por un periodo de cuatro años. En concreto, CCOO ha calculado en “varias decenas” el número de afectados que han reclamado en los tribunales. Y la Administración regional ha informado de que ya se han dado instrucciones para pagar a los afectados, si bien todavía no se ha realizado el cobro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.