Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Más de 750 médicos firman un manifiesto contra la política sanitaria del Gobierno del Principado

Aseguran que se ha planteado un “cambio radical, difícil de entender e imposible de asimilar”

Lunes, 03 de diciembre de 2012, a las 13:53

Redacción. Oviedo
Más de 750 médicos de los hospitales de Asturias han suscrito un manifiesto, que sigue recibiendo adhesiones y que se trasladará a la Consejería de Sanidad, contra la política sanitaria del Gobierno del Principado, según ha informado el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) en un comunicado.

Javier Alberdi, presidente del Simpa.

El sindicato ha indicado que los firmantes, no pertenecen a la organización, pero expresan en el documento su "apoyo y participación activa" en la huelga y lo hacen con "absoluta independencia" de filiaciones sindicales o políticas.

El manifiesto recoge que “los médicos, al igual que el resto de los empleados públicos, han venido sufriendo los recortes salariales aplicados por el Gobierno de la nación, lo que ha supuesto de hecho una merma retributiva global superior al 20 por ciento”.

El documento hace hincapié en que el Gobierno del Principado, representado por su nuevo consejero y por el nuevo equipo directivo del Servicio de Salud, ha ido “más allá” de los recortes planteados por el Gobierno central y ha planteado en las condiciones laborales de los médicos un “cambio radical, difícil de entender e imposible de asimilar”.

Dentro de este paquete de medidas, el manifiesto cita como especialmente lesiva la recuperación de los descansos obligatorios tras las guardias médicas de 24 horas. Asimismo, indica que “las consecuencias acercan al personal médico, tanto a la plantilla como a los facultativos residentes, a un régimen laboral cercano al esclavismo y retrotraen a los profesionales a tiempos oscuros de la historia de nuestro país”.